Por cada casa construida deberá sembrarse un árbol

0
763

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Así lo marca la propuesta de reforma hecha a la Ley de Desarrollo Urbano fracción 10 del artículo 213, realizada en el Congreso del Estado.

Mariela Saldívar, presidenta de la Comisión y Diputada local de Movimiento Ciudadano explicó que el dictamen deberá ser aprobado ante el pleno para su posterior publicación en el Periódico Oficial.

Los municipios tendrán un plazo de 3 meses para ajustar sus ordenamientos y hacer valer esa disposición.

“Lo que buscamos es abatir este déficit que tenemos de árboles en la zona metropolitana, que es la más contaminada. Así que este es un esfuerzo para mejorar el medio ambiente exigiendo que se ponga un árbol en cada nueva casa”.

“Establecimos que no sean árboles muy jóvenes, sino que sean de al menos 1 metro de alto y 7.5 centímetros de grosor su tronco, a fin de que no sea nada más el plantar arbolitos chiquitos para cumplir, sino que sean árboles que puedan crecer”.

“Le estamos dando a los municipios 3 meses para que adecuen su reglamento, así que no significa que tienen que cambiar ahorita todo, pero sí que en adelante tendrán que hacerlo”, señaló.

Agregó que la reforma, que fue impulsada por el PAN y suscrita por todas las bancadas, contempla esa misma obligación para los desarrolladores de vivienda vertical.

Cabe destacar que actualmente, el área Metropolitana de Monterrey cuenta con un déficit de 1 millón de árboles, para cumplir los estándares mínimos de forestación establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con los especialistas, la zona urbana se está quedando sin defensas naturales, ya que actualmente se requieren 3 mil 500 hectáreas de áreas verdes.

Incluso, las áreas verdes con las que cuenta la metrópoli son muy pocas y serían necesarios 25 espacios similares al Parque Fundidora, para alcanzar las cifras mínimas de nueve metros cuadrados de área verde por persona.