Polvo del Sahara llegará hoy a la Península de Yucatán

0
413

La nube que proviene en cúmulo de polvos del desierto del Sahara ya arribó a México y la tarde de este martes hay partículas que tienen un diámetro de 2.5 micrómetros sobre la península de Yucatán, en cantidades de 203 microgramos sobre metro cúbico (µg/m³).

En un comunicado, la Conagua detalló que este fenómeno es común durante la primavera y el verano, cuando la escasez de lluvia se combina con vientos intensos en la región del Sahara, generando desprendimientos de aire cálido, seco y saturado de aerosoles y polvo. 

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que no representa un riesgo alto para la población. 

En caso de que las concentraciones sean importantes, la población deberá evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo, resguardarse, cerrar todas las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas y si es necesario estar a la intemperie, utilizar lentes y cubrebocas o pañuelo. 

Se espera que este miércoles 24 de junio los polvos del Sahara se extiendan sobre la costa de Veracruz y Tamaulipas del lado del Golfo mexicano. Aunque la nube también se concentrará en Acapulco, Guerrero, en la parte del Pacífico.

En la costa acapulqueña, por ejemplo, el modelo GEOS-5 de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), señala que la concentración de partículas estarán en 285.8 µg/m³. También se extenderá por el estado de Nuevo León, en la zona capitalina de esa entidad.

Para ese día, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Chiapas, Guerrero, Coahuila, Veracruz, Tamaulipas y la capital del país, serán las zonas impactadas.

En Acapulco, las concentraciones del polvo del Sahara serán de 290.6 microgramos sobre metro cúbico, según el pronóstico compartido por Hernández Unzón, ingeniero geofísico, egresado del Instituto Politécnico Nacional.

A su vez, la dispersión de aerosoles que acompañan el polvo sahariano tendrán un pico máximo en su llegada a Quintana Roo la mañana del 25 de junio, según el modelo satelital de la NASA.

Por la tarde del jueves próximo, la concentración máxima del polvo del Sahara cubrirá la península yucateca y, a la mañana del día siguiente, el 26 de junio, estas partículas partirán rumbo al Golfo de México, el norte de Tamaulipas y la costa de Texas, donde se espera la mayor concentración.

Anualmente son emitidas a la atmósfera unas 1,000 millones de toneladas de polvo provenientes de las zonas áridas y semiáridas del norte de África, las partículas son arrastradas por las corrientes de viento a lo largo de 7,000 kilómetros hasta llegar a América, este fenómeno meteorológico se conoce como polvos del desierto del Sahara.