El Polo Sur, considerado el punto más frío de la Tierra, se ha estado calentando más de tres veces más que el promedio mundial en los últimos 30 años, de acuerdo a los resultados de un nuevo estudio. Eso podría tener enormes implicaciones en el derretimiento de las capas de hielo antárticas, la vida marina en la región y el aumento del nivel del mar a nivel mundial.

El estudio, publicado el lunes en la revista Nature Climate Change, arroja nueva información sobre la región más remota de la Tierra. Si bien los científicos saben desde hace años que las regiones más exteriores de la Antártida se están calentando, antes pensaban que el Polo Sur, que se encuentra en su interior profundo, estaba aislado del aumento de las temperaturas globales.

Al observar los datos de 20 estaciones meteorológicas en toda la Antártida, la tasa de calentamiento del Polo Sur fue siete veces mayor que el promedio general del continente.

“El Polo Sur parecía estar aislado de lo que sucedía en el resto del mundo”, investigador posdoctoral en Ciencias del Clima en la Universidad de Wellington y autor principal del estudio, quien además ha centrado su investigación en la Universidad Victoria de Wellington en Nueva Zelanda en comprender mejor el clima antártico. “Pero, de repente, se intensifica con un calentamiento rápido, uno de los más fuertes del planeta”.

Clem y sus colegas querían explicar por qué el continente helado comenzó a calentarse rápidamente después de un período de enfriamiento durante los años setenta y ochenta: ¿fue la variabilidad natural? ¿O fue parte de la tendencia más amplia del calentamiento global causada por la actividad industrial humana?

La respuesta, encontraron, eran ambas.