Policías y tránsitos de Guadalupe portarán videocámaras

0
520

Para transparentar la labor de policías y agentes de tránsito, la Alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar, entregó 256 videocámaras de solapa que grabarán la actividad en operativos anti alcohol y de radar, filtros de revisión y la atención de auxilios.

“La transparencia es uno de los elementos más importantes en la rendición de cuentas frente al ciudadano, con estas cámaras que portaran se va a poder documentar durante más de 6 horas en video, el trabajo que realizan y ello le va a dar la seguridad y certeza al ciudadano que sus acciones son apegadas a la ley”, expresón la alcaldesa al entregar los equipos.

Acompañada del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Gerardo Palacios Pámanes, la edil refirió que se atendió una primera etapa de equipamiento, tras brindar una capacitación a los uniformados sobre la relevancia de documentar la labor y complementarlo con la elaboración del Informe Policial Homologado.

Díaz Salazar informó que se dotaron a mandos medios, superiores y a policías rasos, con el equipo que brindará mayor certeza jurídica a la labor que realizan a diario y consolidar la solidez en las investigaciones.

En el 2019, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Guadalupe destacó por ser la corporación con el mayor número de detenciones legales, calificadas así por los jueces de control en materia penal, evitando que los involucrados en un delito queden sujetos a proceso y no obtengan su libertad.

Con esta herramienta se mejorará el servicio a las familias a la vez que permitirá elevar aún más la confianza de los ciudadanos, respecto al trabajo que realizan los policías y agentes de tránsito.

Por su parte, el Secretario de Seguridad, subrayó que los videos y fotografías que se capten, a través de las cámaras, ayudarán a integrar de mejor forma las carpetas de investigación por parte del Ministerio Público.

“Se les dio una capacitación previa a los policías y tránsitos, para que usen correctamente esta tecnología, que sepan utilizar tanto la cámara, como fijaciones fotográficas, tomando en cuenta que el material que se capture, tendrá validez plena en un juicio penal acusatorio”, destacó.

Con el uso de tecnología de última generación, se reforzará uno de los temas prioritarios para las familias de Guadalupe, y en el cual se trabaja de manera permanente, refrendaron las autoridades municipales.

Durante la actual administración se cumplió con el compromiso de activar la Unidad Guardián, además de la adquisición de patrullas de primer nivel, la profesionalización de los elementos y graduación de 151 cadetes, que se incorporaron a la corporación municipal.