Podrían recurrir a instancias legales por mantener inversión en energías limpias

0
437

Por: Jorge Maldonado Díaz

Parras de la Fuente, Coah.- Gobernadores de siete estados amagaron este viernes con recurrir a las instancias legales contra el Gobierno federal tras la cancelación de proyectos de generación de energía renovables.

Tras llevarse a cabo la Décima Reunión Interestatal Covid-19 los mandatarios de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, Durango, José Rosas Aispuro; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Colima, José Ignacio Peralta y Jalisco, Enrique Alfaro acordaron esto.

Al exponer los motivos, el Bronco dijo estar en contra de los combustibles que utiliza la federación para la creación de la energía.

Aseguró que esa mecánica lo único que iban a ocasionar era más contaminación, situación que generaría más muertes que el propio Covid-19.

Tras emitir un manifiesto contra la cancelación de proyectos de generación de energía renovable, siete Estados del País amagaron hoy con promover recursos legales contra las medidas implementadas por el Gobierno federal.

Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, aseguró que la decisión del Gobierno Federal les iba ocasionar severas perdidas económicas a los estados.

“Solicitamos al Gobierno federal cancele definitivamente el acuerdo publicado por el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía)”.

“Nos reservamos el derecho de actuar jurídicamente para defender el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano, la generación de energías renovables y las tarifas eléctricas más bajas que merecen los ciudadanos”, añadió.

Uno de los motivos que la federación uso para la cancelación de las energías renovables fue la ola de corrupción que detectaron, ante tal situación, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco pidió que en caso de existir irregularidades en los contratos que se investigue pero que no se cancelen los proyectos que están operando y los que vienen en camino.

“Si hay algún contrato o una condición irregular se investigue y se actúe con todo el peso de la ley, pero que eso no sea una justificación para cancelar el futuro de nuestro País”.

Miguel Ángel Riquelme, Gobernador de Coahuila, enfatizó que el acuerdo federal contraviene tratados internacionales y un acuerdo firmado apenas en febrero por todos los Estados con el Gobierno federal.

Aunque el bloque de Gobernadores no presentó un reporte conjunto sobre las inversiones en riesgo, cinco de ellos mencionaron proyectos que suman 10 mil 115 millones de dólares.

En el caso de Nuevo León, Rodríguez dijo que se perderían mil 800 millones de dólares por dos proyectos eólicos y uno fotovoltaico que generarían unos 15 mil empleos.