Podrán realizarse matrimonios igualitarios en NL

0
611

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- El Congreso del Estado recibió el lunes la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde declara la invalidez de una parte de los artículos 140, 147 y 148 del Código Civil de Nuevo León, dándole paso a la realización de los matrimonios igualitarios en la entidad.

Fue el pasado 19 de febrero cuando los magistrados resolvieron de manera unánime este controversial tema que ha causado la división de asociaciones, grupos y de la misma ciudadanía.

“Escrito signado por la Maestra Carmina Cortés Rodríguez, Secretaria de la Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante el cual nos notifica el oficio número 1152/2019 en el que se resolvió la acción de inconstitucionalidad número 29/2018 en la que en sus resolutivos declara la invalidez de las porciones normativas de los artículos 140, 148 y en vía de consecuencia el 147 del Código Civil del Estado”, dijo Marco González Valdez, presidente del Congreso del Estado.

Una vez leída la resolución, el diputado del PRI instruyó al Centro de Estudios Legislativos para que estudie el proyecto para determinar los alcances de los matrimonios y concubinato en los términos de la resolución de la Corte.

“De conformidad con la sentencia emitida por la Suprema Corte, esta presidencia hace la declaratoria de que el Congreso del Estado acatará los resolutivos dictados por el máximo órgano constitucional de la nación, en la que declara la invalidez de las porciones normativas que señala en los artículos 140,148 y en vía de consecuencia el artículo 147 del Código Civil del Estado”.

“Así mismo se instruye al Centro de Estudios Legislativos para que analice y estudie a fin de determinar el alcance en otros ordenamientos de la legislación estatal vinculados al matrimonio y al concubinato en los términos de la resolución de la Corte”.

“Se instruye a la secretaría para que publique íntegramente dicha resolución en un micrositio del portal de la página oficial del Congreso para conocimiento general y se hagan las comunicaciones correspondientes”.

Cabe destacar que los diputados tendrán que realizarle modificaciones a la ley para acatar la orden de la Suprema Corte porque de no hacerlo caerían en desacató y por ello podrían ser vinculados a proceso.