Cd, Mx.- El partido español Podemos de Pablo Iglesias desvió 308 mil 254 euros para financiar a Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, según información publicada en exclusiva por el diario digital español El Confidencial.

La trama de financiación de Podemos apunta a proveedores de la campaña del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, uno de los mandatarios más destacados de la izquierda populista internacional.

La formación de Pablo Iglesias desvió presuntamente 308.254 euros públicos que estaban destinados a sufragar sus gastos en las generales de abril de 2019 a dos empresarios que han prestado servicios de ‘marketing’ digital para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido del dirigente mexicano. El dinero salió de España y cruzó el Atlántico utilizando supuestas empresas instrumentales, testaferros y contratos ficticios.

El presunto fraude electoral está siendo investigado desde el pasado julio por el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, que mantiene imputados a varios responsables de la cúpula de Podemos y al propio partido como persona jurídica. Entre las sociedades pantalla que habrían tenido un papel crucial en la red figura Neurona, una mercantil que se implantó en España poco antes de las generales del 28-A y recibió pagos de Podemos e Izquierda Unida por valor de 425.443 euros por supuestos trabajos audiovisuales y de comunicación para la coalición con la que ambas formaciones se presentaron en esos comicios, Unidas Podemos.

Los investigadores ya habían descubierto que, de los 425.433 euros abonados a Neurona por Podemos e IU, 308.254 euros fueron automáticamente transferidos por esta empresa a una tercera sociedad con domicilio en México, Creative Advice Interactive. El juez trata de determinar las razones de ese desvío y si Neurona o Creative llegaron a prestar realmente algún tipo de trabajo para Unidas Podemos. Sin embargo, acaba de toparse con una pista que parece elevar el procedimiento a otra dimensión.