Microsoft finalmente celebró el evento de presentación de los nuevos juegos exclusivos de la plataforma Xbox. Si bien desde el año anterior ya era posible especular sobre la estrategia de los de Redmond, el Xbox Games Showcase dejó claras sus intenciones de cara a la próxima generación. Y aunque muchas personas siguen empeñados en impulsar la ridícula «guerra de consolas», la realidad es que PlayStation y Xbox están persiguiendo objetivos y mercados totalmente distintos.

En la actual generación y en las anteriores, ambas plataformas llegaban al mercado con bastantes similitudes. Lo único que las diferenciaba era su catálogo de juegos exclusivos. Los consumidores solo debían analizar un parámetro para decidirse entre comprar una consola u otra. Sin embargo, hoy más que nunca puedo decir que los caminos de PlayStation y Xbox se han separado por completo.

Y si todavía quedan dudas de la apuesta de Microsoft por los servicios, no hay que olvidar que en septiembre lanzan Project xCloud, la plataforma de videojuegos en streaming. Estará incluido en Xbox Game Pass Ultimate sin costo adicional, por lo que podrás jugar los más de 100 juegos del servicio vía streaming desde dispositivos móviles y ordenadores. Ni siquiera hace falta que tengas una consola Xbox. Esto, estimado lector, es el futuro de los videojuegos, y Microsoft va por el camino correcto para ser su máximo referente.

Sony, por el contrario, prefirió mantenerse en la senda que le ha permitido triunfar durante cuatro generaciones consecutivas. PlayStation no te ofrecerá el mejor servicio de suscripción, pero sí juegos de primer nivel que regularmente se ganan un lugar entre lo más destacado de cada año.

Todavía estamos a la espera de conocer si Sony responderá de alguna manera a Xbox Game Pass con la PlayStation 5. Aunque PlayStation Now es el servicio más similar que tienen actualmente, está a años luz de igualar la cantidad de juegos de su rival. Igualmente existe un problema de disponibilidad, pues PlayStation Now ni siquiera se puede contratar en países de Latinoamérica y otras regiones del mundo.