Plantean dar termino a gobernador para decidir nuevos funcionarios

0
623

Monterrey, NL

Jorge Maldonado Díaz

Para que el Gobernador y los Alcaldes no prolonguen nombramientos de funcionarios públicos en caso de ausencia de los titulares, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso plantearon reformas a la Constitución Política del Estado y la Ley de Gobierno Municipal.

Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano aseveró que con esto el mandatario estatal tendrá 90 días naturales para presentar una propuesta de reemplazo o designación, esto en caso de ausencias mayores a quince días hábiles de algún funcionario.

La medida va aplicada solamente para aquellas áreas en donde el Poder Legislativo tenga injerencia para aceptar o no las propuestas.

El diputado Horacio Tijerina puso como el más claro ejemplo al actual encargado del despacho de la contraloría.

“El caso de la Contraloría Estatal, en donde desde julio se nombró a Jesús Hernández como encargado del despacho, al igual que en la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado, donde Gerardo Guajardo tiene el puesto de manera temporal desde abril de 2017”.

Cabe destacar que actualmente la CEDH cuando encuentra alguna irregularidad en el actuar de algún servidor, funcionario o dependencia lanza una serie de recomendaciones a seguir.

En muchas de las ocasiones, estos apercibimientos no son tomados en cuenta por los responsables quienes hacen caso omiso.

Por tal  motivo con estas nuevas disposiciones en la ley, los diferentes entes de gobierno estarán obligadas a cumplir con las mismas.

DESECHAN EXPEDIENTES

Por no contar con pruebas suficientes, un total de 14 expedientes que contenían 4 juicios políticos, 5 denuncias, 3 investigaciones y una solicitud de remoción de funcionarios públicos fueron desechadas por la Comisión Anticorrupción del congreso del Estado.

El diputado Arturo Bonifacio de la Garza señaló que aunque a los denunciantes se les notificó sobre la falta de documentos, éstos desatendieron el llamado.

“Les dimos la oportunidad de que complementaran toda la información y la que no fue complementada, se votó hoy (para desecharlas) para continuar el trabajo de la Comisión”.

Entre los juicios desechados había uno en contra del ex Alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández; el ex munícipe de Cadereyta, José Emeterio Arizpe; la Diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón; y el Secretario General de Gobierno, Manuel González.

De la Garza dijo que la Comisión tiene un mínimo de expedientes en rezago y la intención es sacarlas a más tardar en febrero del próximo año.