Monterrey, NL.- Ante la mala calidad del aire y las muertes relacionadas con la contaminación, el candidato a la gubernatura de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, se comprometió a conformar un nuevo pacto ambiental en Nuevo León.

Junto con la senadora Indira Kempis, la senadora con licencia Verónica Delgadillo e integrantes de Mujeres y Jóvenes en Movimiento firmó el compromiso.

«Vemos toral el tema de medioambiente, primero por la urgencia. Es lastimoso que en nuevo León ya son 5 mil muertes al año relacionadas a la calidad del aire, 2 mil directamente».

El emecista señaló la urgencia de combatir de el cambio climático y las consecuencias de las emisiones contaminantes, principalmente en la zona metropolitana de Monterrey. 

El candidato propuso una mesa para concretar el pacto, donde estén presentes los alcaldes las empresas y la Federación con Semarnat y Profepa. Además, planteó la creación de la figura del Chairman que esté al frente de la coordinación.

“Ellos sí pudieran tener el tiempo de hacer mesas, de acercar a la Federación, a Pemex Cadereyta, acercar a los alcaldes, al Procurador Ambiental, a la Agencia de Calidad de Aire y entre todos celebrar un pacto que en en este caso es el pacto ambiental”

La primera acción sería poner filtros a la Refinería de Cadereyta para reducir hasta 90 por ciento las emisiones contaminantes, que ocasionan enfermedades como el cáncer.

«Nuevo León está sobrediagnosticado en el tema del aire. El golpe más contundente es filtros en Cadereyta porque sería de un solo golpe quitar de tajo mucha de la contaminación.

«Cuando yo llegue, no voy a esperar que AMLO nos voltee a ver, o Nuevo León las consigue y se las pone o negociamos con la Federación y con Pemex de que las pongan a la brevedad. No vamos a esperar otros tres o seis años a que de repente por una catástrofe volteen a ver».

En total, 140 empresas son las más contaminantes en el estado que se escudan en una NOM que les permite triplicar las emisiones. 

«Tenemos detectados porque está en la página de Semarnat 140 fábricas con domicilio y RFC, de esas fábricas que duplican o triplica el excesos de una NOM del año 97, una NOM muy vieja muy flexible que permite la contaminación y la triplican. Esas tenemos que cerrarlas». 

Por último, emprenderá un plan de acción contra las pedreras, debido a la falta de acción por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable que no las multa. Sobre esa dependencia, prevé una reingeniería ante la falta de resultados en el actual sexenio.