Piden vigilancia de CONAFOR en parque de Bosques del Valle

0
451

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Por considerar que el municipio ha hecho caso omiso a las peticiones vecinales, habitantes de San Pedro pidieron que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) designe a una persona encargada para que vigile el Parque Bosques del Valle.

A decir de los habitantes de aquella zona, el municipio pretende retirar 115 árboles viejos para suplirlos por otros 250, sin embargo, hasta el momento no hay claridad en el proyecto.

“Necesitamos la opinión de personas debidamente capacitadas que nos puedan decir si para los árboles enfermos existe alguna solución para curarlos.

“Estamos solicitando una nueva opinión, y de este caso pues estancias federales para vigilar el Parque Bosques del Valle”, refirió Mauro Molano, representante jurídico del PAN de San Pedro en compañía de María Elena, Roberto González, ambos habitantes de San Pedro.

Los sampetrinos aseveraron que la autoridad federal debe actuar para determinar si puede haber otra solución y no talar los árboles.

Más tarde, el Congreso del Estado aprobó un exhorto para solicitar la información sobre el diseño arquitectónico de la remodelación y rehabilitación del Parque de Bosques del Valle, proyectado por el Municipio de San Pedro.

La Diputada Claudia Caballero Chávez hizo la solicitud a través de un Punto de Acuerdo que presentó en la sesión ordinaria del poder legislativo.

Señaló que el parque estaba ubicado entre las Avenidas Vasconcelos y Roberto Garza Sada, por lo que pidió que se informe sobre las acciones de preservación a la vocación y esencia de esta área verde del municipio.

Como se sabe, desde el pasado mes de noviembre, vecinos del sector se han manifestado de diversas formas ante la exigencia de mayor transparencia en cuanto al diseño arquitectónico de la remodelación y rehabilitación del parque ubicado en dicha colonia.

“Y es que el asunto no es menor para sus intereses, pues además de que les preocupa la correcta aplicación de los recursos públicos en el proyecto tienen el temor ante la posibilidad de una mayor afectación del área verde, pues aparentemente los trabajos de remodelación y rehabilitación incluirán la inclusión de baños públicos que podría generar gastos e inseguridad en la zona, también contempla áreas de recreación tales como canchas, auditorio (que estaría mal ubicado, ya que está considerado para realizarlo en medio de una cañada) y una palapa”.

“Lo cual, a decir de los propios vecinos lo que hoy en día se debe de tener mayor cuidado e importancia es el adecuado manejo de las áreas verdes por lo que dichas obras se sitúan en segundo término siendo innecesarias para el uso de la zona”.

“Incluso regidores, de la propia administración que encabeza Miguel Bernardo Treviño de Hoyos, han cuestionado el estatus de la autorización y licencias de construcción expedida por el municipio de acuerdo con la zonificación establecida en los planes de Desarrollo Urbano de esta y otras obras que se estarían realizando, argumentando en su momento, que no se estaba respetando el destino de uso de suelo de espacio abierto y de área verde, que se encuentra especificado en el plano E2 del área verde del Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2030”, explicó la legisladora de Acción Nacional.