Piden que por Ley estados y municipios propicien cultura por la paz

0
491

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Para establecer la Paz como un derecho humano, el Congreso del Estado y alrededor de 30 asociaciones ciudadanas presentaron una iniciativa de reforma a la Constitución del Estado.

Jorge de León, diputado del PRI destacó la importancia de la participación de los organismos públicos y privados.

“Es un adición al Artículo tercero de la Constitución del Estado en el último párrafo para establecer que: ‘Todas las personas tienen el derecho a la paz. El Estado y municipios desarrollarán políticas públicas en cultura de la paz, así como el sistema estatal de educación’”, señaló.

Durante la presentación de la iniciativa, estuvieron diputados de las diferentes bancadas quienes se comprometieron a sacar la ley en el actual período de sesiones.

“El reconocimiento del derecho humano a la paz implicará el derecho a exigir por los medios jurídicamente lícitos, al Gobierno del Estado y los municipios, el realizar políticas públicas encaminadas a la cultura de paz”.

“Con este reconocimiento a nivel constitucional, fortalecemos el Estado como un verdadero Estado democrático constitucional de derecho, justo y defensor de los derechos humanos”.

El legislador priista aseveró que en primera instancia trabajaran para reformar la constitución, una vez realizado esto, se enfocarán en la creación de la ley.

“Al quedar consagrado el derecho a la paz en la Constitución», añadió, «nos permitirá impulsar más adelante una Ley de Promoción de la Cultura de la Paz, porque la paz está conceptualizada en la abolición de la guerra o el desarme, se tiene que ver en el concepto amplio del respeto a la mujer, del cuidado del medio ambiente, de la ley, en resolver los conflictos sin conflictos”.

“Si transita esta reforma seríamos el primer estado del país en tener en su Constitución la paz como un derecho humano y si sale la Ley, seríamos el segundo en contar con una norma en la materia”.