Piden que Periódico Oficial solo sea electrónico

0
513

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey- Para reducir el consumo de papel y con ello contribuir a reducir el impacto ambiental, la bancada del PRI en el Congreso del Estado presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Periódico Oficial del Estado para que éste ya no se imprima y sólo se difunda en formato electrónico.

Francisco Cienfuegos Martínez, coordinador de la fracción informó que se busca modificar 7 artículos para establecer la regulación del Periódico Oficial para favorecer su máxima publicidad, accesibilidad y disponibilidad.

Por tal motivo dijo que se elimina que deberá ser distribuido en formato físico, así como, la palabra “impresa” de la portada, señalando que se publicará de forma electrónica y su edición tendrá carácter oficial y sólo se imprimiría un ejemplar que estaría en custodia del Archivo General del Estado.

“La iniciativa que se presenta tiene como objetivo el aminorar el deterioro ambiental que produce el uso del papel al expedir de manera impresa el Periódico Oficial del Estado y agilizar los trámites legales en los que se requiere como prueba un Periódico Oficial, en virtud de que éste, al publicarse de manera digital, contendrá la firma electrónica de la autoridad responsable de ello, evitando con ello presentar la prueba física del mismo”.

“El Periódico se publicará en forma electrónica y su edición tendrá carácter oficial, permitiéndose imprimir un ejemplar, para efectos de evidencia física, quedando en custodia de la Dirección de Archivo General del Estado de Nuevo León, y cuatro copias certificadas que serán remitidas a los titulares de los tres Poderes y uno más al titular de la hemeroteca de la Universidad Autónoma de Nuevo León”.

“Actualmente, el periódico Oficial se publica tres veces a la semana, se imprimen 40 ejemplares que varían entre 20 y 500 páginas, es decir, que habría un ahorro entre 800 y 20 mil hojas diarias, por lo que representaría un ahorro de hasta 240 mil hojas por año”, dijo.

Por su parte, el diputado del Partido Acción Nacional, Eduardo Leal Buenfil, propuso una reforma a la Ley de Fiscalización Superior del Estado, con la intención de que los municipios envíen los documentos correspondientes a la cuenta pública así como los informes de gestión financiera vía electrónica.

“Cada trimestre los municipios están obligados a rendir su Informe de avance de gestión financiera, en el cual las administraciones gastan alrededor de 50 hojas para físicamente rendirlo al H. Congreso del Estado de Nuevo León, que posteriormente deberá ser, actualizado en línea”, dijo el diputado Leal.

Las iniciativas fueron presentadas por separado por cada legislador en la Oficialía de Partes del Congreso Local.