Piden que normales dependan de sub secretaría de Educación Media Superior

0
544

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Con el objetivo de que las Normales Superiores dependan de la Sub- Secretaría de Educación Media Superior y Superior, la bancada del Partido Nueva Alianza hizo un llamado al gobierno del Estado realizar la modificación.

La diputada María Dolores Leal, dijo que este tipo de solicitudes lo contempla el “Acuerdo que establece que la Educación Normal en su nivel inicial y en cualquier de sus tipos y especialidades tendrá el Grado Académico de Licenciatura”.

Dicho documento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de marzo de 1984.

“De esta manera, la Escuela Normal Miguel F. Martínez, la Escuela Normal Superior Moisés Sáenz Garza, la Escuela Normal de Especialización Humberto Ramos Lozano, ubicadas en Monterrey, así como la Escuela Normal Serafín Peña y la Escuela Normal Pablo Livas, ubicadas en los Municipios de Montemorelos y Sabinas Hidalgo, respectivamente, al estar adscritas a una dependencia que las reconozca expresamente, como instituciones de educación superior, cumplirían de mejor manera”

“Y podría llevar a cabo con sus objetivos de formadoras maestras y maestros y en labores de investigación educativa”, señaló.

La legisladora también exhortó al Gobernador de Nuevo León a que en un plazo de hasta sesenta días hábiles, contados a partir de la aprobación del presente Acuerdo, homologue el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación en el Estado

Esto con el fin de dar cumplimiento lo preceptuado en el mismo, previendo la creación y funciones de una Dirección de Instituciones Formadoras de Docentes, con la estructura que se estime pertinente.

Leal Cantú solicitó al Gobernador, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, para que expida el Reglamento para la Nomenclatura de las escuelas de nivel básico.

Lo anterior con el propósito de que se permita, bajo ciertas condiciones, asignar a los planteles actuales, así como a los de nueva creación, los nombres de maestros en activo o jubilados, como reconocimiento a su labor docente.

“Con el presente Punto de Acuerdo, pretendemos hacer justicia a maestras y maestros en vida, con una trayectoria ejemplar reconocida, perpetuando su memoria en planteles educativos de nivel básico, que llevarían sus nombres, bajo ciertos requisitos”.

“Como maestra de profesión, antes que diputada, estoy cierta de que existe un número considerable de maestras y maestros en activo y jubilados merecedores de este tipo de homenaje en vida, sin tener que esperar a su fallecimiento, para reconocerles de manera póstuma, sus innegables méritos”, finalizó la legisladora.