Piden que elementos de Fuerza Civil vigilen Metrorrey

0
380

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Ante los abusos de los que son objeto las mujeres al  viajar en el metro, la bancada de Morena propuso reformar la Ley de Metrorrey para que se asignen elementos de Fuerza Civil y vigilancia privada en las estaciones y vagones, establecer el Vagón Rosa e instalar módulos de denuncia por acoso.

La diputada Beatriz de los Santos dijo que esto entraría en el capitulo al que denomino “De la Protección y Seguridad de las y los Usuarios”.

La legisladora señaló que a pesar de que el Gobierno del Estado aumentó hace unos días la seguridad en el sitio, no puede quedarse en un acuerdo administrativo y por ello busca elevarlo a Ley.

“Nuestra iniciativa va para que el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey se ponga personal de seguridad, por lo menos un elemento de Fuerza Civil, además de vigilantes del propio organismo y módulos para que se le den seguimiento a las denuncias que se presenten”.

“Lo estamos planteando para que todo se establezca en la Ley porque ya quedaría como algo que debe cumplirse por todas las administraciones y evitar que acabando la Administración independiente esto se pueda quitar”, indicó.

Al presentar el documento en la Oficialía de Partes, la legisladora dijo estar confiada en que la modificación sería apoyada por el resto de las bancadas.

Dentro de la propuesta, señalo que también era necesaria la instalación de  botones de pánico y cámaras de vigilancia en dicho sistema de transporte, entre otros aspectos.

De los Santos agregó que también se busca establecer una Unidad Administrativa dedicada exclusivamente al análisis de la violencia de género dentro del Metro, a fin de que se pueda combatir y establecer protocolos de atención y apoyo a las usuarias afectadas.

“Es momento de que ya haya más elementos de seguridad para la población y para el Metro», añadió, «todas las empresas privadas, llámese como se pueda llamar, centros comerciales, bancos etcétera, todos tienen elementos de seguridad privada y yo creo que Metrorrey es un organismo que también debería de tener su seguridad”, aseveró.