Piden que al darse contingencia ambiental se tomen medidas más severas

0
577

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Para que se establezca una cultura de respeto a la contingencia ambiental, el Diputado de Acción Nacional, Luis Susarrey Flores propuso una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental del Estado para establecer sanciones y clausuras a las empresas, comercios y particulares que no cumplan con la medida.

La entrega del documento se hizo en la Oficialía de Partes del Congreso Local.

Acompañaron a Susarrey Flores los legisladores Lidia Estrada Flores, Rosa Isela Castro Flores, Juan Carlos Ruiz García y el Coordinador, Carlos de la Fuente Flores.

Se trata de una reforma por adición el artículo 194 Bis y la fracción XX, recorriendo la actual XX a ser XXI del artículo 236 de la mencionada normativa.

“Lo que hoy estamos proponiendo es una reforma a la Ley del Medio Ambiente para equiparar la figura de la contingencia ambiental a la de la Ciudad de México dónde tuvieron un problema de contaminación igual o mucho más grave del que tenemos nosotros hoy y lograron reducir el efecto del ozono de las partículas PM 10 y PM 2.5 con este tipo de medidas”.

“Cuando se decrete una contingencia ambiental no se van a emitir recomendaciones, es obligación del Gobierno cerrar fábricas, suspender la circulación de ciertos vehículos, implementar programas de asueto escolar y laborar, cerrar construcciones, pedreras incluidas, y de esta manera estamos contribuyendo a que las medidas tengan coercitividad”, agregó.

Indicó que la iniciativa también contempla multas hasta de 20 mil Unidades de Medidas y Actualización, UMAS, para las personas o empresas que no cumplan con las medidas de contingencia ambiental.

Detalló que en Nuevo León se considera contingencia o alarma ambiental a partir de los 165 IMECAS cuando en la Ciudad de México es a partir de los 150 y allá se estableció en base a parámetros y normas internacionales.

“El que contamine se le castigue, se le multe. Si es un carro circulando se le multe, si es una fábrica abierta cuando no debe estar abierta, que se le clausure y se le multe también; todo es pasar a los buenos deseos acciones concretas, coercitivas que han funcionado en otros lados”, enfatizó Luis Susarrey.