Piden penas severas por violación, serían hasta por 30 años de prisión

0
672

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Para incrementar las penas en los delitos de Violación y Abuso Sexual, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó dos iniciativas de reforma al Código Penal del Estado.

La diputada Karina Barrón Perales dijo que estas modificaciones a la ley son derivadas de los acuerdos y reuniones con ONU Mujeres México.

Se trata de modificaciones a 10 artículos del citado código, en relación a los Delitos Sexuales, en los cuales se busca armonizarlo con el Código Penal Federal en donde las penas son más altas para el delito de Violación.

La iniciativa propone que las penas sean de 8 a 20 años de prisión a las personas que cometan el delito de Violación, con independencia de la edad de la víctima, ya que actualmente el Código Penal del Estado,  clasifica las penas dependiendo si son menores de 13 o de 11 años de edad.

Por otra parte la iniciativa propone incrementar la pena de 15 a 30 años cuando la víctima sea menor de 11 años de edad.

Además se considera también como Violación cuando por medio de violencia física o moral, se tenga cópula con su cónyuge o concubina sin su consentimiento, o cuando la víctima se encuentre sin sentido, o qué por cualquier causa no pudiese evitar la violación.

En tanto, también como parte de las recomendaciones de ONU Mujeres, se propone modificar el tema de “atentados al pudor” al tratarse de un término que ya no se aplica a nivel nacional, y modificarlo por “Abuso Sexual”, por lo que se propone su armonización con el Código Penal Federal.

LICENCIA DE PATERNIDAD

Para que las madres y padres trabajadores gocen de la misma cantidad de días de licencia por maternidad y paternidad, Luis Donaldo Colosio, presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Civil del Estado y a la Ley Federal del Trabajo.

El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano dijo que también se buscaba acabar con la disparidad salarial existente entre hombres y mujeres.

«Presentamos una iniciativa para homologar la licencia por paternidad al mismo número de días y al mismo goce de sueldo que en el caso de la licencia de maternidad, de manera que, ya sea en caso de nacimiento de un hijo o de adopción, tanto hombres como mujeres trabajadoras gocen exactamente de los mismos derechos y de las mismas responsabilidades en el cuidado de los hijos y la distribución de las labores del hogar», expresó.

“Hay que dejar a un lado la discriminación que se hace a la mujer por el simple hecho de ser madres y también, darles a los padres el derecho a estar con sus hijos recién nacidos o adoptados, porque ello va a generar una corresponsabilidad y una paternidad responsable”, dijo.