Piden modificar Reglamento Interno del Congreso

0
553

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Debido a que existen irregularidades a la hora de sumar los votos emitidos por los diputados y diputadas durante la aprobación o rechazo de los asuntos expuestos ante el pleno, la bancada del Partido Nueva Alianza presentó una iniciativa de reforma al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

La diputada María Dolores Leal Cantú, señaló que no existe disposición expresa que indique la forma de computar el voto en abstención.

Ante este vacío jurídico, la legisladora aseveró que la abstención se interpreta, como un voto en contra.

Advirtió que ésta interpretación sesgada, da lugar a que cuando los votos a favor son igual o mayores que las abstenciones, no se aprueban los asuntos.

“Por ejemplo, cuando 19 diputadas y diputados votan a favor y 19 se abstienen, se considera como empate, ya que la abstención se computa como voto en contra, por lo tanto, el asunto no se aprueba, no obstante la evidencia en la mayoría de votos a favor del asunto”.

“Otro ejemplo, 19 votos a favor, dos votos en contra y 17 abstenciones, en este caso, tampoco se aprueba el asunto, la abstención se considera como voto en contra, por lo que se argumenta que existe empate en la votación; no obstante que los votos a favor, representan mayoría”.

“Un tercer ejemplo, 15 votos a favor, 10 abstenciones y cinco votos en contra, nuevamente, aunque existen más votos a favor, el asunto no se aprueba, en los tres ejemplos, existe suficiente mayoría para que el asunto transite sin problemas, pero no sucede así, persiste la irracionalidad en el cómputo de votos, al considerar la abstención como voto en contra”.

Leal Cantú aseveró que para resolver de fondo esta problemática, la fracción parlamentaria de Nueva Alianza que representa, propone reformar el precitado artículo 139 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

La propuesta es que los asuntos sometidos a votación, se diriman considerando únicamente los votos a favor, versus los votos explícitamente en contra, es decir, los votos en abstención no tendrían efectos en el resultado final de la votación.

“Consideramos que la propuesta de reforma que proponemos a la consideración de los integrantes de la legislatura, en el sentido de que la abstención no se compute para establecer el resultado de las votaciones, resulta la más idónea”, dijo.

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación para su estudio y dictamen.