Piden mejor rendición de cuentas en el congreso

0
544

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- A fin de que el gasto que se ejerce en el Congreso sea transparente y esté claramente justificado, la diputada de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar, presentó una iniciativa.

Se trata de una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, cuyo objetivo es una modificación a los artículos 49 y 80 a fin de establecer lineamientos que obliguen a ampliar el detalle del gasto.

“Es una iniciativa para transparentar todo lo que tiene que ver con el presupuesto y las cuentas del Congreso, la denominamos «cuentas claras, amistades largas”.

“Y es para hacer lo que ya hacen otras entidades federativas de transparentar todo el presupuesto otorgado y ejercido trimestralmente, que se haga pública la información”, indicó.

Cabe destacar que para este 2019, el Congreso del estado cuenta con un Presupuesto de Egresos de 350 millones.

Vale la pena mencionar que en el rubro de información presupuestal y administrativa del diagnóstico de Parlamento Abierto 2017, el Congreso local obtuvo una calificación de 17/100.

Lo anterior, debido a que sólo se limita a cumplir con las disposiciones legales en la materia, que consiste en publicar el presupuesto aprobado y ejercido y los informes trimestrales del gasto.

Sin embargo, con esta iniciativa se busca que se transparente el presupuesto aprobado y ejercido por legislador, por grupo legislativo, por centro de estudios, comités y comisiones, entre otros.

“Esto es un ejercicio estrictamente de responsabilidad, para demostrar que estamos gastando con eficiencia y eficacia los recursos públicos”, manifestó la diputada Mariela Saldívar.

Esta propuesta se suma a la iniciativa de Información Parlamentaria presentada en febrero pasado y que junto con otras dos –que están en análisis- busca sentar las bases de un Parlamento Abierto.