Piden más inspectores del medio ambiente

0
489

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Ante la escasez de inspectores federales en el estado, organismos no gubernamentales pidieron el apoyo del Congreso del Estado para exigirle a la Preofepa y a la Secretaría de Desarrollo Sustentable pongan atención en el asunto.

Integrantes de Redes Quinto Poder se reunieron con el presidente del Poder Legislativo, Juan Carlos Ruiz.

Juan Manuel Ramos, titular de Redes señaló la importancia de incrementar el número de inspectores para vigilar las emisiones contaminantes de las empresas y tener un mayor control.

De acuerdo con las cifras de la dependencia federal solo cuenta con 5 inspectores, mientras que la dependencia estatal tiene 14.

Ante tal situación señalaron que este martes presentaran en la Oficialía de Partes un punto de acuerdo en esos términos para que éste se vote en la sesión del miércoles de la Diputación Permanente.

“Solicitamos una reunión al presidente de la mesa directiva del Congreso porque estamos buscando que el Poder Legislativo exhorte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Profepa, para que tenga personal suficiente en el estado para el tema de la verificación a las industrias”.

“Queremos que el Congreso, como representante de los ciudadanos, haga esta petición de manera, digamos formal, a la Profepa para que triplique el número de inspectores industriales y, a la vez, que se pida al Estado que duplique lo que tiene para esa labor”.

“Actualmente la Profepa cuenta con 5, queremos que tenga al menos 15, y el Estado cuenta con 14, entonces queremos que tenga al menos 28, para que pueda dar un mejor resultado en el tema que le toca vigilar, que el de emisiones y cumplimiento de las normas ambientales, porque o no lo están haciendo o se les salen de control por falta de inspección”, explicó.

Aseveró que esto no puede ser posible debido a que en la actualidad en Nuevo León existen 5 mil 400 empresas y que deben de ser vigiladas.

Pero con el personal que se tiene para las inspecciones es imposible que se haga de una manera adecuada y eficaz.

Ruiz se comprometió a suscribir el exhorto que se presentará y pugnar por su aprobación en la Permanente.