Piden intensificar campañas contra dengue, zica y chikungunya

8

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Con la intención de que no se propague el mosquito transmisor del dengue, el zika y chikungunya, el Congreso del Estado aprobó este martes un exhorto dirigido a la Secretaría de Educación, a la Secretaría de Salud y a los municipios del estado.

La propuesta la presentó la diputada panista Claudia Caballero y tiene como objetivo, entre otras cosas, promover campañas de descacharrización para evitar la presencia de este mosquito que, al afectar a las personas, genera síntomas similares a los del covid-19.

“Va dirigido para la Secretaría de Educación, para la Secretaría de Salud y para los 51 municipios, para que dentro de sus posibilidades y de sus facultades hagan campañas de descacharrización, de concientización y de limpiar de maleza, en el caso de las escuelas.

“Hay que crear conciencia de que el dengue y el zika, las enfermedades que transmiten, tienen los mismos síntomas del covid-19. Entonces, es más que nada hacer una campaña fuerte en los municipios y obviamente en conjunto en todos los distritos del estado de Nuevo León”, declaró.

El Dengue, es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquito, Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad, el dengue es grave cuando se producen hemorragias.

Por otro lado, la fiebre Chikungunya es una enfermedad viral transmitida al ser humano por los mismos mosquitos que transmiten el dengue.

El virus del Zika es una enfermedad transmitida por la picadura del mismo mosquito transmisor de dengue y chikungunya.

La diputada señaló que, ante la temporada de lluvias, el incremento de los contagios por las enfermedades antes descritas representa un riesgo para la población, ya que se suma el hecho de que lamentablemente nuestro país y el mundo atraviesan por la pandemia derivada de la transmisión del virus SARS-CoV-2 (COVID-19).

Ya que este nuevo virus tienen una evidente similitud con los del dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre Zika, lo que puede ocasionar fácilmente una confusión entre estas enfermedades.

Por tal motivo era necesario emprender acciones para llevar a cabo medidas preventivas en todo el estado.