Piden informe detallado al Gobierno del Estado sobre acciones contra contaminación

0
607

Monterrey, NL

Ante las cifras alarmantes presentadas en la calidad del aire, la diputación permanente solicitará al Gobierno del Estado un informe de las acciones realizadas para mitigar la contaminación ambiental.

Ivonne Bustos Paredes explicó que una de las peticiones es la arborización de algunos predios que el gobierno estatal pretende vender, y están contemplados en el paquete fiscal, para mitigar el déficit de áreas verdes.

“En cuanto a las pedreras, solicitamos al Secretario de Desarrollo Sustentable, José Manuel Vital Couturier, que informe de todas las acciones que se están haciendo en cuanto a ellas, ya que son un agente contaminante muy importante dentro de la calidad del aire”, apuntó Bustos Paredes, Coordinadora parlamentaria del Verde Ecologista y  Vocal de la Diputación Permanente que inició actividades hoy.

La legisladora propuso también incrementar entre 7 y 8 las unidades de monitoreo ambiental para abarcar mejor toda la zona metropolitana, mismas que podrán adquirirse con el presupuesto de este año y los recursos federales solicitados el año pasado en específico para ello.

También se solicita la matriz del proyecto del Programa Ambiental Vehicular, de sus etapas, su cronograma, los componentes y el proceso específico para la implementación.

En cuanto al programa  «Cuida el planeta, adopta un árbol», la información requerida es  objetivos generales y específicos, que se indique cuantos arboles planean sembrarse, como se va a motivar un alto radio de supervivencia de los mismos, que escuelas están contempladas, cual es el presupuesto total que se va a gastar, pruebas de que la siembra se haya llevado a cabo, quienes son los proveedores de los árboles y los precios a los que se compraron y una lista detallada de todos los teléfonos y direcciones de los planteles que han participado y van a participar.

Además de un informe detallado sobre el estatus de las pedreras, hayan sido cerradas, reabiertas, cuántas operan -nombre y ubicación- y cuáles son las medidas de remediación a las que están sujetas cada una de las pedreras y cuando fue la última auditoría que se les hizo, y las acciones de responsabilidad social que mantienen estas empresas.