Piden incluir al ecocidio como delito contra el medio ambiente

0
644

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Con el objetivo de incorporar el delito de “ecocidio” y establecer las sanciones a que tendrá lugar quien lo cometa, la bancada de Morena presentó una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León.

La Diputada Claudia Tapia Castelo señaló que este delito no existe en el estado ´por lo que es necesario modificar la ley debido a que cada vez son más frecuentes la destrucción del medio ambiente.

“El ecocidio se define como el daño excesivo, la destrucción o la pérdida de los ecosistemas de un territorio determinado, ya sea por causa humana o por otras causas, hasta el punto de que el disfrute pacífico de los habitantes de ese territorio ha sido o será severamente disminuido”.

“Este delito ya está tipificado y castigado en diversos países, entre los que destacó a Armenia, Ucrania, Bielorrusia, Kazajistán, Moldova, Tajikistán, Vietnam, Kirguistán, Rusia y Georgia, en Estados Unidos de América; y las penas que en promedio aplican van desde los ocho hasta los veinte años de prisión”.

“En Nuevo León, ni la legislación penal ni en la ambiental contemplan un delito de ecocidio, de hecho, el único delito ambiental que se contempla en la legislación neoleonesa es el llamado «delito ambiental”, señaló.

Esta iniciativa que fue turnada para su estudio a la Comisión de Medio Ambiente, contempla pena de prisión de dos a seis años.

Además quien cometa este delito deberá de pagar una multa hasta de veinte mil cuotas en el caso de que los daños ocasionados al medio ambiente fueran de carácter irreversible.

“En el caso de que los daños si fueran reversibles, se sancionará con prisión de seis meses a tres años de prisión y multa de cincuenta a diez mil cuotas”, concluyó.

La Diputada Claudia Tapia dijo que espera el apoyo de los demás compañeros de las diferentes bancadas para que este propuesta de iniciativa pueda salir adelante.