Piden extender zona protegida de Sierra de Picachos

206

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Para evitar la instalación de pedreras en la Sierra de Picachos y daños a 13 poblados de tres municipios, Diputados locales del PRI, del PVEM y la Alcaldesa de Doctor González, Mayra Ábrego, demandaron al Estado ampliar el área natural protegida en poco más de 68 mil hectáreas para alcanzar un total de 144 mil hectáreas en esa zona.

Francisco Cienfuegos, líder de la fracción priista, dijo que la Sierra de Picachos es un área natural protegida y hay una empresa de extracción de caliza que ha intentado instalarse en ese espacio dentro del territorio del municipio de Doctor González, lo que afectaría la salud de los pobladores cercanos.

“El Grupo Legislativo del PRI se suma haciendo un exhorto al Gobierno del Estado para que dé una respuesta favorable que, reconozca que la calidad del aire y del medio ambiente en el Estado de Nuevo León es en los 51 municipios y estrategias tan sensibles como la que está haciendo la Alcaldesa Mayra Abrego debe ser escuchada y atendida en beneficio no únicamente de los que viven en el municipio de Doctor González sino de todos los municipios colindantes y del Estado”.

“Se busca extender el área natural protegida de la Sierra de Picachos, aproximadamente 68 mil 500 hectáreas, lo cual cortaría de tajo cualquier intención momentánea durante este tiempo, o futuro de poder instalar unas pedreras en el municipio de Doctor González”, comentó el Coordinador.

La alcaldesa de Doctor González, Mayra Abrego Montemayor alertó que la pedrera intenta obtener el permiso de uso de suelo, pero su administración lo ha rechazado.

“Acudimos al Congreso del Estado para solicitar el apoyo de los Diputados del PRI para ampliar el área protegida de la Sierra de Picachos, es importante hacer esta ampliación para no permitir que se instalen empresas en la Sierra de Picachos porque nos interesa cuidar la ecología y la calidad del aire para las nuevas generaciones”.

“Sería un impacto muy grande, no sólo para las comunidades de Doctor González, que se verían afectadas por falta de agua, sino también las personas que habitan en alrededor de 13 comunidades de los municipios de Doctor González, Los Ramones y Cerralvo, que viven de la ganadería y de agricultura”, aseguró.

Durante la Sesión, a propuesta del Diputado Jorge de León, el Congreso del Estado exhortó a la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Estado, para que a través del Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas se lleven a cabo los estudios pertinentes que sirvan de base para modificar la extensión del Área Natural Protegida Estatal denominada “Sierra de Picachos” con la intención de incorporar 68,404.42 hectáreas a las ya existentes, dando un total de 144,276.97 hectáreas.