Piden erradicar gastos internos en preparatorias

0
91

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, N.L. El Congreso del Estado aprobó un exhorto dirigido a la Universidad Autónoma de Nuevo León y directores de las distintas preparatorias de la Máxima Casa de Estudios para que se analice la posibilidad de dejar sin efectos de forma definitiva el cobro de cuotas de inscripción interna, infraestructura, deporte, libros y compra de uniformes.

Luis Armando Torres, diputado de Morena al leer el dictamen dijo que de esta manera se estaba dando cumplimiento a lo establecido por el artículo tercero constitucional.

En el expediente que contiene escrito presentado por Eleazar Puente Rangel y otros ciudadanos, señalan que en las escuelas preparatorias y Rectoría de la Universidad Autónoma de Nuevo León a pesar de la obligatoriedad y gratuidad constitucional de la educación, se siguen cobrando exorbitantes cantidades de dinero por cuotas de inscripción, internas, uso de infraestructura y deportes, además en compras de libros y uniformes.

Así como pago de cursos propedéuticos, prestaciones económicas que sumadas al gasto de transporte y alimentación de los educandos convierten la educación media superior en un privilegio inalcanzable, y la borran desapareciéndola como un derecho humano fundamental.

“Estamos convencidos que, al contar con una educación, la sociedad progresará y podrá alcanzar mejores condiciones de vida, y por ende un crecimiento económico que ayude a nivelar las desigualdades sociales y propiciar la movilidad ciudadana en las personas para también tener mejores oportunidades laborales. Sin lugar a dudas, la educación es una herramienta para el desarrollo de cualquier país”, aseguró el Diputado Luis Armando Torres.

Cabe destacar que en aras de brindarle una solución a la petición de los ciudadanos, es de señalar que dentro de las atribuciones que tiene este Poder Legislativo establecidas en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, son muy claras y no contamos con las atribuciones para aprobar lo que solicitan.

Pero de conformidad con el artículo 63, fracción XII, que establece que al Congreso del Estado le corresponde gestionar la solución de las demandas de los nuevoleoneses.

Por tal motivo se aprobó que el presente expediente se remita al Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a fin de que analicen la propuesta y realice las gestiones que estime necesarias para que puedan darle una respuesta a los promoventes.