Piden devolver vocación al Parque Fundidora

0
581

Monterrey, NL

Jorge Maldonado Díaz

Con el fin de que el Consejo de Administración del Parque Fundidora sea más equilibrado y que sus decisiones sean congruentes con la vocación del mismo,  las bancadas del Partido Verde Ecologista de México y de Morena presentaron una iniciativa de reforma a la conformación del mismo.

Los legisladores y legisladoras coincidieron al señalar no hay transparencia en la actualidad y este espacio luce bastante descuidado ante la gran cantidad de eventos que se realizan.

Ivonne Bustos Paredes, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, informó que se  trata de una Reforma para que esté el Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital este dentro de dicho consejo, debido a la naturaleza del tema, además de incluir a ciudadanos auténticos.

“Toda vez que la vocación del parque es natural, estamos proponiendo que el Secretario de Desarrollo Sustentable, quien es la autoridad en la materia en la estructura del gobierno estatal, sea parte de este consejo y que también se incluyan ciudadanos, vecinos del parque, y ambientalistas”.

“Que sea un balance más equilibrado conforme a la vocación natural del parque. Esto traería muchos beneficios porque el Secretario de Desarrollo Sustentable es el encargado de todo lo que tiene que ver en lo relacionado a medio ambiente y es uno de los responsables en contribuir a que se cuiden los recursos naturales del estado, como lo es el parque, y por eso él debe ser partícipe en las decisiones que se tomen respecto a este espacio”, detalló.

La diputada de Morena Claudia Tapia enfatizó que la finalidad es proteger este espacio, por lo que respondió al diputado federal del PAN, Hernán Salinas que se debería de inclinar  para que no se siga apostando a dejar caer los espacios públicos dando pie a una eventual privatización.

Lo anterior ante señalamientos del panista al calificar como error que se apruebe la iniciativa presentada por Morena para sacar. Eventos masivos del parque y que el gobierno dote de recursos al mismo.

“Es lamentable que viendo cómo está el medio ambiente en el estado que representa a nivel nacional, siga cometiendo esas declaraciones cuando sabe que más de 4 mil 500 personas al año mueren  en el estado que él representa por enfermedades relacionadas con la contaminación”.

El diputado de Morena, Luis Armando Torres destacó que debería de integrarse 10 vocales, cinco representantes ciudadanos, entre ellos dos especialistas, un vecino y un usuario, así como un representante de una ONG relacionada al tema del cuidado ambiental.