Piden destituir al Director de Parque y Vida Silvestre

0
650

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Ante la muerte constante e inexplicable de especies animales en el Parque la Pastora, Diputados del Congreso del Estado solicitaron la destitución de Roberto Chavarría como director de Parques y Vida Silvestre.

Los legisladores Ivonne Bustos Paredes, Claudia Tapia y Luis Armando Torres coincidieron al señalar que desde el cambio de mandos en dicho organismos, el actual titular ha recibido una serie de cuestionamientos por no cumplir con el perfil adecuado para ocupar el cargo.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente aseveró que ante las recientes muertes de animales en el Parque la Pastora se confirman estos señalamientos que denotan falta de experiencia en el manejo de vida salvaje, lo que ha causado pérdidas irreparables.

“Tras la salida del Director anterior, voces del Consejo de Participación Ciudadana de Parques y Vida Silvestre argumentaron que se trataba de un movimiento político la llegada de Roberto Chavarría al Organismo, en el Congreso del Estado se aprobó un exhorto promovido por la Fracción del Partido Verde Ecologista en el que solicitaban al Gobernador que eligieran para la Dirección de Parques y Vida Silvestre a un especialista que fuera avalado por el Consejo Ciudadano, a fin de garantizar el buen manejo de las altas responsabilidades medio ambientales de dicha dependencia”.

“Con la llegada de Chavarría Gallegos a Parque y Vida Silvestre, las anomalías y acciones negligentes en la operación han sido evidentes y altamente preocupantes para la conservación de especies, sin que haya un llamado de atención por parte del Gobierno del Estado”

Los diputados señalaron que la primer falta grave ocurrió en la Fuente del Congreso del Estado cuando pretendían resguardar una familia de patos, el rescate culminó con la muerte de 5 patitos que quedaron pegados a una isla salvavidas realizada de manera hechiza, con exceso de cinta adhesiva que provocó que los patos se pegaran a ella y murieran ahogados.

En relación a la instalación de una malla ciclónica en el Parque Natural La Estanzuela el responsable de Parques y Vida Silvestre, Roberto Chavarría, no intervino para explicar el incidente y proponer soluciones ante el reclamo de los vecinos.

Los legisladores señalaron que la falta de vigilancia y cuidado en el Parque la Pastora quedó evidenciada el pasado 9 de mayo, cuando una mujer ingresó al área donde se encuentra el rinoceronte albino, debido a que pretendía “rescatar” su teléfono celular; y fue captada por los visitantes al salir del área de la fosa.

Hace un par de semanas la elefanta “Pancha”, madre del recién nacido “Monty”, fue encontrada sin vida en su refugio, el elefante contaba con 30 años y no padecía enfermedad o situaciones que pudieran anticipar su muerte, y la muerte más reciente es la cría de una cebra.