Piden apoyo federal para declara zona protegida cueva de murciélagos

8

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Con el objetivo de que se acelere el proceso de Declaratoria como Área Natural Protegida, a la Cueva de los Murciélagos en el municipio de Santiago, diputados de Movimiento Ciudadano aprovecharon la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar la petición.

Fue la diputada Karina Barrón Perales quien se acercó, al mandatario federal para entregarle el documento en sus manos y hacerle la petición de manera formal.

López Obrador recibió el documento y conversó brevemente con la diputada Karina Barrón quien le explicó la urgencia de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Declaratoria a fin de proteger el sitio catalogado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, como: “Santuario de Murciélagos”, el primero en el país.

“La publicación en el Diario Oficial de la Federación, del Decreto por el que se declara formalmente Área Natural Protegida, con el carácter de Santuario, resulta fundamental  para su preservación y evitará se siga causando un daño toda vez que en el lugar opera una pedrera que se encuentra muy cerca del santuario de la Cueva de la Boca”, señala el documento entregado.

“Es por ello, Señor Presidente que solicito su valiosa intervención a fin de que sea publicado en Decreto correspondiente”, añade.

La SEMARNAT ha presentado el anteproyecto de Decreto por el que se declara Área Natural Protegida, con el carácter de Santuario, el cual está incluido en el listado de documentos en revisión, dictaminados, autorizados, exentos y con opinión por parte de la Comisión de Mejora Regulatoria en el periodo comprendido entre el 1 y el 31 de octubre de 2018, por lo que solo falta su publicación en el Diario Oficial de la Federación, para que surta efecto.

La acción no sólo supone la protección de los murciélagos, que son parte fundamental de la agricultura de la región, sino también una justificación para proceder en contra de una pedrera que opera cerca del lugar.

Incluso, la legisladora denunció ante la SEMARNAT el posible daño ecológico ocasionado por la Pedrera ubicada a unos metros de la Cueva de los Murciélagos, en vías de ser declarada Zona Natural Protegida Federal, en calidad de Santuario.