Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, N.L.- La diputada Ivonne Bustos Paredes, Coordinadora de la Bancada del Partido Verde Ecologista señaló que las autoridades de la Secretaria de Salud deben de poner especial atención a los pacientes que superaron el Covid por las secuelas que deja esta enfermedad.

Manifestó que inicialmente se pensaba que los efectos que generaba el virus se limitaban a producir aflicciones pulmonares.

Sin embargo con el paso de los meses se han descubierto toda un gama de padecimientos adicionales que hacen al virus más peligroso.

De acuerdo con estadísticas coincidentes de diversos países incluido el nuestro, el COVID-19 también puede provocar deterioro en las funciones cardiacas, renales y neurológicas. 

Además se estima que 7 de cada 10 pacientes recuperados padecen insomnio, dolor de cabeza, caída del cabello, debilidad generalizada, fatiga, disnea, problemas de concentración, hipertensión arterial pulmonar, y en algunos casos inflamaciones en el corazón y embolias. 

«La enfermedad ya no solo implica superar un periodo crítico de posibles padecimientos respiratorios, en muchos casos se vuelve un lento camino de rehabilitación para buscar regresar a la normalidad antes del virus».

«Las personas enfrentan una serie de padecimientos que merman la salud, entre los cuales en algunos casos incluso se presentan dificultades para coordinar la función motriz básica, sin duda alguna la parte psicológica también es importante y por ello consideramos que debe velarse por el paciente, incluso después de que el virus deja el cuerpo».

La Coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Verde manifestó que sistema de salud debe hacer esfuerzos para no solo salvar de la enfermedad a los pacientes, sino para garantizar que se pueda dar rehabilitación y apoyo a quienes estuvieron enfermos para que así puedan superar las complicaciones que deja el SARS-CoV-2. 

Así mismo, la legisladora también agradeció a todo el personal médico y de enfermería el cual fue honrado el miércoles pasado con una inscripción en letras áureas en el pleno del Congreso, misma que se generó a raíz de una propuesta que presentó hace tiempo.