Piden a empresarios apoyar a trabajadores y no dejar de pagar salarios

0
407

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Ante la contingencia por el coronavirus y la crisis económica que se ha creado por esta enfermedad, el Gobierno del Estado pidió a los patrones de las empresas y negocios solidaridad y apoyo a sus empleados.

 El Secretario de Finanzas y Tesorero General, Carlos Garza Ibarra pidió que se dé el respaldo total a los trabajadores y que se les pague de manera habitual.

 “Aquella persona que es patrón y tiene consigo un grupo de gente que le ayuda en un negocio, lo que pedimos es solidaridad temporal”.

“Es decir apoyen, en la medida de lo posible. Si pueden pagar mes completo o parte de su sueldo, aunque no se esté laborando”, afirmó.

Lo anterior lo dijo toda vez que en los restaurantes, tiendas en centros comerciales y establecimientos de entretenimiento las ventas han caído entre un 80 y 90 por ciento.

Aseveró gran parte de la sociedad ha cumplido con la recomendación principal que es: quedarse en casa.

Sin embargo, aseveró que hay empresarios que no han aplicado la medida por lo que pidió comprensión de dejarlos trabajar desde sus casas, porque de lo contrario las consecuencias podrían ser graves.

De acuerdo con la Fracción Séptima del artículo 427 de la Ley Federal del Trabajo son causas de suspensión temporal de las relaciones de trabajo en una empresa o establecimiento cuando declare la autoridad sanitaria competente algún casos de contingencia sanitaria.

De acuerdo con el Artículo 429 de la misma ley, el patrón no requerirá aprobación o autorización del Tribunal y estará obligado a pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes.

Ante tal situación, el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón dijo que si algún trabajador no se siente respaldado por su patrón estaban las instancias para que este acuda a presentara una denuncia para darle seguimiento.

Cabe destacar que el gobierno del Estado anunció que se creará un fondo de contingencias de mil millones de pesos para combatir la crisis de salud y económica que está enfrentando el Estado por la pandemia de COVID-19.