Piden a CEDH no frenar ley antiaborto

0
855

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- El Congreso del Estado exhortó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos no interponga una acción de inconstitucionalidad con la intención de dejar sin efecto la reforma constitucional a favor de la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Claudia Caballero, diputada del Partido Acción Nacional señaló que dicha reforma no atenta contra la libertad o autonomía de las personas, sino que protege y tutela la vida desde la concepción hasta la muerte natural, ampliando y reconociendo el derecho a la vida en nuestra constitución.

“Promover una acción de inconstitucionalidad, por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Estatal, resultaría en un agravio para la soberanía e independencia del Estado, así como, para la separación de los poderes, la Comisión tiene entre sus objetivos la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos consagrados en el orden jurídico vigente.

“Debe respaldarlos no impugnarlos, pues de igual manera debe, en la defensa de los derechos humanos, observar los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”, dijo la legisladora.

La propuesta la presentó Claudia Caballero, del PAN, y suscrita por toda la bancada, se aprobó con 25 votos.

AUDITORIAS

Con el objetivo de que los municipios del área metropolitana se queden fuera de las auditorías en materia desarrollo urbano, el Congreso local le exigió a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que modifique su plan de auditorías de este 2019, en el cual actualmente sólo se contempla la revisión de 12 municipios, en su mayoritaria, rurales.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar, explicó que la ASE, no contempla revisiones a Monterrey, Apodaca y San Pedro a pesar de que son municipios con un alto grado permisos y licencias de construcción, con un importante crecimiento urbano y donde en los últimos años se han presentado derrumbes con cuestionamientos hacia las autoridades.

“Le pedimos a la Auditoría que corrija el listado de los municipios que se van a auditar este año, debería auditar los 51, pero si no lo hace, al menos que audite los que concentran la mayoría de las transacciones en desarrollo Urbano, y tener en el listado a todos los municipios conurbados y de ultracrecimiento”, indicó.

Por otra parte, el Congreso del estado recibió un total de 73 expedientes que contienen diversas cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal del 2018.

Las cuentas públicas corresponden a los 51 municipios, 12 institutos municipales, el Patronato de Museos de San Pedro, el Fideicomiso La Gran Ciudad y el Sistema para el Manejo de Residuos Sólidos China-General Bravo, A.C entre otras.

Una vez que las cuentas sean remitidas a la ASE ésta iniciará su revisión y deberá remitir al Congreso local los informes definitivos de la fiscalización durante el mes de octubre.