Pide NL hacerse cargo de cauces y laderas de ríos

0
682

El gobierno de Nuevo León planteó la modificación de las leyes que rigen la responsabilidad de cauces y riberas de ríos para que dejen de considerarse zonas federales.

En una reunión privada con Josefa González Blanco, próxima titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime Rodríguez, explicó que al modificar la ley se estaría en posibilidades de cuidar y proteger los ríos.

«Podemos resolver esto si la federación nos faculta a hacer la vigilancia con nuestros inspectores, podríamos hacer esto con una Policía Ecológica, tenemos una policía montada, tenemos las herramientas para hacerlo», indicó el Gobernador.

Reiteró que en algunos casos como los programas que se realizan en el Rio Santa Catarina se requieren cambiar los marcos legales que rigen en esas zonas consideradas como áreas federales.

La arborización integral en las zonas adyacentes, así como la protección de estas áreas naturales estaría a cargo de la ya proyectada Policía Ecológica, explicó El Bronco.

Otros de los programas que se presentaron se refieren al abasto de agua y los permisos para la concesión de aguas consideradas subterráneas.

La futura titular de Semarnat pidió reuniones posteriores para analizar los marcos jurídicos existentes, aunque aseguró que ya han avanzado en varios rubros.

«Si efectivamente tenemos un problema con Vida Silvestre, nos estamos coordinando con Aduanas, Aduanas va a crear una Policía aduanal, ya no va a ser inspección del ejército sino esta nueva unidad y con la unidad de inteligencia financiera para poder tener más presencia en la Profepa», aseveró la integrante del próximo gabinete presidencial.

También se analizó la panorámica de las pedreras y los programas de reforestación de las sierras del estado, en donde resaltó el programa «Un millón de árboles» con el apoyo de las prepas militarizadas.

Además, se presentaron los proyectos de reforestación y limpieza en el Río Santa Catarina y el estatus del proyecto de la Presa Libertad.

Durante la reunión, El Bronco presentó el avance del primer edificio escolar sustentable, que albergará en la zona citrícola el Colegio Militarizado de Montemorelos.