Por: Jorge Maldonado Díaz 

Monterrey, NL.- Luego de los problemas que tuvieron con el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, la Presidenta saliente del Congreso Local, Nancy Olguín Díaz pido a los legisladores y administración entrante a trabajan juntos en consenso.

Les pidió abandonar la tendencia a reducir el presupuesto social y avanzar a favor de mayores recursos para sectores vulnerables de la sociedad.

“Quiero exhortar a la próxima Septuagésima Sexta Legislatura y el nuevo Ejecutivo del Estado, logren un trabajo en consenso abandonando la tendencia a reducir el presupuesto social y avanzando a favor de mayores recursos para sectores vulnerables de nuestra sociedad”.

“Pues hoy más que nunca, es necesario ser solidarios y empáticos para salir de esta crisis de salud, económica y social”, menciono. Cabe destacar que la confronto que tuvo El Bronco con el Poder Legislativo ocasiono que el mandatario estatal realizara 79 vetos en total.

Lo anterior lo dijo la panista durante su informe como presidenta en donde expuso que durante los tres años lograron 2 mil 518 resoluciones divididas en 538 decretos, 724 acuerdos y mil 256 acuerdos administrativos que corresponden a 31 leyes nuevas, en 422 reformas a leyes y códigos.

Sin embargo, indicó que como herencia a la próxima legislatura dejaran 685 asuntos para que la próxima legislatura analice las leyes, reformas y vetos que quedaron pendientes.

“Se perfila para ser una legislatura productiva con un total de 2 mil 518 resoluciones divididas en 538 decretos, 724 acuerdos y mil 256 acuerdos administrativos que corresponden a 31 leyes nuevas, en 422 reformas a leyes y códigos aprobando 289 cuentas públicas y rechazando 30”.

“Esta legislatura deja de 685 asuntos y esto fue posible gracias al conjunto de las diferentes bancadas que conforman este Congreso”, detalló.

Olguín Díaz aprovecho para criticar al gobierno federal por haber desaparecido los fondos que ayudaban a Nuevo León como el de seguridad y el de desastres naturales.

Destacó que el Legislativo local destinó 150 millones de pesos para el mantenimiento y rehabilitación de escuelas, para que los ejerza el Estado y ponga en buenas condiciones a los planteles escolares ante el regreso presencial a clases.

“Termina la presente Legislatura, pero en el ejercicio democrático habrá continuidad de esfuerzos y, estoy segura, como representante de esta primer Legislatura paritaria en la historia de Nuevo León, que las y los nuevos diputados, las y los nuevos funcionarios deL Estado y los municipios, sabrán cumplir con su misión histórica para iniciar una nueva era de prosperidad y desarrollo para Nuevo León”, finalizó.