Por: Jorge Maldonado Díaz

Ante la saturación hospitalaria que se está presentando en el estado de Nuevo León, la bancada de Morena solicitó a la Secretaría de Salud ir implementando un Plan B para solucionar el problema.

Ramiro González Gutiérrez, coordinador de la bancada en el Congreso Local dijo que el Gobierno debería de ir pensando ya en una estrategia, y no lo vayan a agarra por sorpresa el colapso que se vislumbra.

“Yo veo algo muy preocupante aquí en Nuevo León, inclusive deben de ir ya pensando en un escenario critico de tener preparado ya sea el Cintermex o Fundidora para cuando los hospitales estén ya llenos, deben de tener ya algo”.

“Ya ir pensando en un presupuesto, ya ir pensando en un escenario critico en Nuevo León y tener un hospital móvil, ir viendo todos esos escenarios”.

“Porque veo muy preocupado al doctor Manuel de la O, veo muy preocupante a la delegada del IMSS, veo muy preocupado y tenemos que ir previendo ese escenario, esto mientras se distribuye y aplica la vacuna al 100 por ciento, ya debería el Gobierno del estado tener ya un Plan B para cuando se llenen los hospitales”.

Lo anterior lo dijo debido a que la ocupación hospitalaria en el estado en la actualidad está en un 81 por ciento.

Por otra parte, la bancada del PRI en el Congreso Local exhortó a la PROFECO para refuerce la verificación en los establecimientos que vendan, renten y realicen llenado de tanques de oxígeno medicinal ante la serie de abusos en el precio que están cometiendo.

Jorge de Leon, diputado de la bancada priista dijo que en caso de incurrir en precios desmedidos, se les sancione. 

Pidió que se verifique que dichos establecimientos vendan oxígeno de consumo humano y no industrial, ya que los pacientes en estado crítico por Covid-19 requieren de este suministro para superar la enfermedad.

“Resulta primordial que como autoridades velemos porque este tipo de abusos por parte de negocios no lucren con la necesidad de los ciudadanos en una situación de vulnerabilidad, razón por la cual consideramos necesarios que las instituciones competentes, como la PROFECO, realicen labores de vigilancia y de acciones que lo impidan”. 

“Esta necesidad está siendo aprovechada por negocios o personas desleales que incrementan el precio de la renta del tanque, de la recarga o suministro de oxígeno cobrando hasta el doble o triple del precio real, argumentando la escasez y la alta demanda que tiene actualmente ante la enfermedad”, cuestionó el priísta. 

De León agregó que el gasto en la renta de tanque de oxígeno y tratamiento para sobrellevar la enfermedad es demasiado costoso para una familia, que también tiene que cubrir los gastos de su hogar.