Pide Monreal limitar tiempo a jueces y magistrados

0
693

Una iniciativa que contempla la duración mínima y máxima de los jueces de distrito y magistrados de circuito fue propuesta este jueves en el pleno del Senado de la República por Ricardo Monreal.

La finalidad es contribuir a la disminución de actos de corrupción, especialmente por lo que toca a la distribución de plazas y la independencia en la resolución de los asuntos, señaló el legislador del Grupo Parlamentario del Partido Morena.

La propuesta es que la Comisión de Adscripción del Consejo de la Judicatura Federal implemente un programa de rotación acorde con las necesidades del servicio, asegurando que ningún magistrado de circuito o juez de distrito permanezca menos de tres años ni más de seis, en el mismo lugar de adscripción por competencia territorial.

La Comisión de Adscripción tendría que dar a conocer, en enero de cada año, los nombres de magistrados de circuito y jueces de distrito, cuyo término de adscripción por competencia territorial se cumplirá en ese año.

Quienes se encuentren en este supuesto podrán señalar las plazas de su interés, así como su situación personal o familiar, las cuales serán consideradas al momento de resolver sobre la readscripción respectiva, siempre que ello fuere posible, señala la iniciativa.

Expuso que en 2017, la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad denunció un caso de nepotismo cometido por un magistrado del circuito correspondiente a Durango, quien integró a 17 miembros de su familia -entre hijos, hermanos, concuños, cuñadas, primos y sobrinos- en puestos administrativos como actuarios, secretarios de tribunal y juzgado, asesor jurídico y analista especializado.

Otra situación similar se dio en el circuito décimo sexto, que corresponde a Guanajuato, en el que 38 de 46 titulares de colegiados y juzgados tienen familiares laborando allí, lo cual equivale al 82.61 por ciento de su equipo, comentó.

La iniciativa del senador Ricardo Monreal fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera para su análisis.

#RicardoMonreal, #Juecesdedistrito