Pide IP a López Obrador evaluar construir Dos Bocas

0
553

Ciudad de México.- Por considerar que la refinería a construir en Dos Bocas, Tabasco, por Petróleos Mexicanos,  la COPARMEX pidió al Presidente hacer un alto y revisar los riesgos.

“Las cosas pueden salir mal y por ello en Coparmex exhortamos al gobierno federal a hacer un alto en el camino y reconsiderar los riesgos que esta decisión implica para Pemex, para las finanzas públicas y para México”, señala en un comunicado el organismo presidido por Gustavo de Hoyos Walther.

Esto después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que el proceso de invitación restringida para la construcción de la refinería Dos Bocas quedó desierta y que Pemex realizará la obra bajo la coordinación de la Secretaria de Energía.

También se considera que la empresa petrolera más endeudada del mundo (Pemex) decida emprender por su cuenta un proyecto de esta magnitud, en una línea de negocio, en la que  históricamente ha sido poco rentable, es un factor que se debe analizar a fondo.

“Cuando empresas internacionales especializadas en la materia, deciden no participar bajo las condiciones propuestas advirtiendo costos mucho mayores y tiempos de ejecución más prolongados para concluir de manera adecuada la obra”.

“Cuando el gobierno decide sustituir a empresas especializadas y asumirse como un eficiente desarrollador de infraestructura; cuando el mundo está inmerso en un proceso acelerado de transición energética encaminado a sustituir los combustibles fósiles por amigables con el medio ambiente”, indicó necesario revisar.

Estudios serios como el presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad estima en 2 por ciento las probabilidades de éxito para el proyecto, se debe contemplar las estimaciones, especifica el comunicado.

El organismo intermedio comenta también sobre la declinación de las empresas interesadas en participar en la construcción de la refinería, o bien estaban muy por encima del monto previsto.