Pide Gobierno del Estado redireccionar recursos para combatir Covid 19

0
427

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Con el objetivo de redireccionar recursos para poder integrarlos a un fondo para combatir al coronavirus, el Gobierno del Estado entregó este miércoles una propuesta formal al Congreso Local para reformar la Ley de Egresos.

Cabe destacara que en el documento no se incluyeron las modificaciones que el Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón anuncio que haría al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos autónomos.

De acuerdo con la estrategia presentada el domingo pasado se tenía contemplado una reducción a estas entes por un monto del 2.5 por ciento, sin embargo, en el documento no venía nada de esto.

En el cambio del plan, el estado pide a los legisladores que les otorgue facultades para poder realizar transferencias de recursos que ya fueron asignados a su estructura.

Estas modificaciones serían mayores al 10 por ciento del gasto para atender todo el problema de la pandemia.

“Derivado de la contingencia sanitaria provocada por la pandemia declarada por el Covid-19, se autoriza al Ejecutivo del Estado para que con cargo a los recursos presupuestales del ejercicio 2020, pueda realizar las transferencias que se requieran de los conceptos que integran las estructuras presupuestales, que puedan ser mayores al 10 por ciento de los montos de los programas establecidos», se establece en la propuesta para un artículo transitorio en la Ley de Egresos.

“Lo anterior a efecto de constituir un Fondo de Prevención, Combate y Control del Covid-19 y sus efectos económicos y sociales, sin aplicar la limitante del 10 por ciento a que se refiere el artículo 76, de la Ley de Egresos del Estado para el ejercicio 2020”.

Dentro del planteamiento, la administración estatal también hizo hincapié a la autorización para poder hacer uso del 50 por ciento del Fondo de Desarrollo Municipal.

Dicho recurso plantea la propuesta se utilizaría para realizar todas las acciones necesarias para prevenir, combatir y controlar el Covid-19 y sus efectos económicos y sociales.

Además, se plantea que parte de los recursos del Fondo de Seguridad para los Municipios también pueda destinarse en gasto en seguridad que tiendan a la prevención, combate y control del coronavirus Covid-19 y sus efectos económicos y sociales, y de manera excepcional a productos de material médico y campañas de prevención.

El documento fue entregado cerca de las 13:30 horas en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, habrá que esperar cual será la respuesta del Poder Legislativo porque en dado caso este asunto tendrá que aprobarse primero en comisión y después ante el pleno, solo que el Congreso se encuentra en receso a consecuencia de la pandemia y el periodo vacacional.