Pide Cadereyta a Pemex mejor trato

0
562

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- El municipio de Cadereyta y el Congreso del Estado exigieron a Petróleos Mexicanos un  mejor trato en materia de empleo, contaminación e infraestructura.

Al asistir al Foro de Desarrollo Municipal, el alcalde Ernesto Quintanilla aseveró ante los legisladores que esperan un gran problema una vez que la refinería comience a operar al 100 por ciento.

“Estamos preocupados por los problemas que vienen con la inversión a la refinería, ahorita con un 30 por ciento de operatividad, hay problemas ahora con el 80 o 100 por ciento va ver más pipas, más transporte, pero las condiciones de las calles y carreteras son malas”.

“En el tema de la asistencia de la gente que vendrá a trabajar a Pemex no la tiene Cadereyta y el tema de inseguridad se nos va a venir no podemos parar el tema energético en el país, pero colateralmente nos traerá problemas”, expresó.

Al respecto, Marco González, presidente del Congreso añadió que loa altos niveles de contaminación que generan, son otra gran deuda de Pemex hacia Cadereyta.

Advirtió que, si la paraestatal no toma las precauciones necesarias, los casi 7 mil millones que el Gobierno Federal invertirá para elevar la producción de su planta en Cadereyta, podrían ser contraproducentes.

“Está bien que se inviertan los 5 mil millones de pesos. Está bien que se inviertan los mil 800 millones. Pero si no tienen un plan secundario de los efectos que va a tener eso para el Municipio, yo pronostico un gran daño para el Municipio de Cadereyta y en vez de traer cosas positivas, van a traer una serie de problemas”.

“Realmente que se comprometa Pemex al desarrollo del Municipio. Es impensable que no estén pagando Predial. Es impensable que no estén haciendo obras de trascendencia para el Municipio”.

“Creo que es el momento idóneo para hacer un frente común y aprovechar las palabras del Presidente Andrés Manuel López Obrador de realmente cambiar las cosas”, aseveró.

El también Diputado Local por el PRI indicó que el problema es multifactorial y que un ejemplo de este maltrato de Pemex hacia Cadereyta, es que la paraestatal nunca se ha interesado por emplear a sus habitantes.

“El trato que ha tenido Pemex hacia el Municipio (de Cadereyta) ha sido muy injusto. Ha sido un (mal) trato ancestral, que prácticamente ha pisoteado al Municipio y no le ha dado el lugar que se merece”.

“Traen mucha gente de fuera, sin profesionalizar a la población local y que (éstos) sigan escalando en los niveles de ascenso de la paraestatal. En vez de crear empleos en Cadereyta, traen gente de afuera”, dijo.