Pide Aldo Fasci dos años para recuperar tranquilidad

0
579

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Al comparecer ante el Congreso del Estado, el Secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua aseveró que tardarán como mínimo dos años en recuperar la tranquilidad en Nuevo León.

Sin embargo, le dijo a los legisladores que si en ese lapso no da resultados el mismo les pone la renuncia sobre la mesa.

“Lo digo y se los sostengo, si no doy resultados yo mismo les pongo mi renuncia en sus manos, ahorita no estoy dando resultados, pero los voy a dar, y si yo estorbo, me hago a un lado”.

“La tranquilidad es algo que se siente, se necesitan los programas y son un mínimo de dos años, la tranquilidad es algo que se siente y los resultados para que eso se dé tenemos que darlos antes, tenemos que darlos lo más pronto posible, son dos años para sentirnos tranquilos, eso es lo mínimo”.

“La gente está muy intranquila, cuando vean que las cosas se calman, entonces se va a calmar la gente. Yo no le puedo pedir a la gente que se calme, si siguen pasando cosas, tengo que ser responsable”, aseveró.

El funcionario estatal dijo que las rachas de ejecuciones tienen que ver con la liberación de cinco capos de los que uno ya fue recapturado, pero declinó dar nombres.

“Cinco capos que fueron detenidos durante el 2008, 2009 y en el segundo periodo de 2010, 2011 y 2012, cinco fueron liberados y de esos cinco, cuatro aunque no está su cede aquí, son los causantes de la violencia en el noreste esos son los responsables de gran parte de la violencia local”.

“No están peleando por la información de inteligencia que tenemos, ni las rutas ni las plazas, están peleando por temas muy personales y esa lucha ha afectado principalmente a San Pedro y el área metropolitana de Monterrey. Empezó a mitad de agosto y fue recrudeciendo”.

Para avanzar, precisó, se tiene que pasar de la coordinación al trabajo en equipo e invertir 850 millones de pesos, como mínimo, en tecnología de inteligencia.

“Entonces, suponiendo que tuviéramos los 850 millones de pesos, que no tenemos, que es el mínimo para la tecnología que ocupamos, es año y medio, los penales nos vamos a tardar dos años más y así cada uno, lo que tenemos que hacer hoy es controlar la violencia, por eso le explicaba los seis pasos para el control de la violencia”, dijo.

El Secretario dijo que el mercado de la droga en Nuevo León genera al menos 2 mil millones de pesos al año, pero se estima que el promedio es de 8 mil millones de pesos.

También, detalló que en Nuevo León se ha incrementado el consumo de drogas y que quienes se integran a la delincuencia son jóvenes en su mayoría, pues el promedio de edad es de 24 años.