Pide a AYD garantizar abasto en el sur del estado

0
616

Monterrey, NL

Jorge Maldonado Díaz

Diputados del Congreso Local y la Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitaron a Agua y Drenaje de Monterrey garantice el suministro de agua potable a las y los habitantes de diversos ejidos del municipio de Doctor Arroyo, al sur del Estado.

El Diputado local Eduardo Leal demandó a la parestatal una solución inmediata a los afectados.

Además pidió una información relacionada a la aplicación de la inversión que sería para atender esa contingencia.

“En agosto del 2018 presentamos un escrito solicitando a Agua y Drenaje que diera solución urgente al desabasto que se estaba presentando en decenas de comunidades del sur, y el titular de Agua y Drenaje anunció entonces una inversión de 222 millones de pesos para darle atención, pero el problema persiste”.

“Mientras se da solución completa, que se lleven pipas de agua suficiente para abastecer a la gente”, manifestó.

Marco González, presidente del Congreso del Estado,  señaló que tras dialogar con el titular de la dependencia fue enterado que el desabasto se debió a la reparación de una de las líneas que surten de agua a todo aquel sector.

“Hablé con Gerardo Garza, titular de Agua y Drenaje, y me dice que en el municipio de Doctor Arroyo se realizan constantes trabajos de mantenimiento que en algunos casos provocan una temporal interrupción del servicio, y que ahorita se trabaja en una línea de 60 kilómetros en la que se atienden fugas y en algunos tramos se procede a la renovación de tubería”.

“Me dice que Agua y Drenaje hace el compromiso de solucionar de ser posible hoy mismo el problema de la falta de agua en Doctor Arroyo, personalmente hablé con personas de diferentes ejidos en Mier y Noriega y ellos sí tienen agua, parece ser que es un caso que se concentra en Doctor Arroyo”.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, medidas precautorias solicitando se garantice el suministro de agua potable a las y los habitantes de diversos ejidos del municipio de Doctor Arroyo, al sur del Estado.

Este organismo solicitó  a través de un oficio, al Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Gerardo Garza González, que se adopten de manera inmediata las medidas necesarias dentro del ámbito de su competencia, a fin de proteger el suministro de agua potable para uso personal y doméstico, de manera suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible.

Dicha autoridad tiene un plazo de 24 horas para informar a la CEDHNL las medidas adoptadas para solucionar la problemática y así salvaguardar el derecho humano al agua potable y saneamiento.