Personas con discapacidad podrán aspirar a puestos de elección popular

0
469

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- El Tribunal Electoral del Estado ordenó al Congreso del Estado hacer modificaciones a la Ley Electoral con el objetivo de darle cabida en el proceso electoral a la personas con discapacidad.

En la sentencia JDC-033/2019 emitida el pasado 16 de enero se especifica que los diputados antes de que concluya el próximo proceso legislativo ordinario, deben de asegurar en las leyes que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la vida política y pública.

Además aclara que deberá de ser en igualdad de condiciones con las demás, directamente o a través de representantes libremente elegidos, incluidos el derecho y la posibilidad de las personas con discapacidad a votar y ser elegidas.

De esta manera, Ixtoc Hinojosa Gándara, presidente de la asociación civil Acceso Total dijo que las personas con discapacidad podrán participar en cualquier cargo de elección popular.

“La sentencia fue emitida el pasado 16 de enero, a fin de que los diputados y diputadas legislen en materia de acciones afirmativas, discriminación positiva o medidas compensatorias a favor del ya mencionado sector”.

El, indicó que las estadísticas de la Encuesta Nacional de dinámica demográfica del 2014 arrojan que, por cada mil personas en el Estado, hay 55 con alguna discapacidad.

Hinojosa Gándara señaló que la idea es representarlos y participen activamente en la toma de decisiones públicas.

Cabe destacar que el la sentencia emitida por el TEE no se especifica qué tipo de acciones afirmativas debe realizar el Poder Legislativo.

Pero dijo podría ser el sistema de cuotas o cupo, como se utiliza en cuanto a temas de género.

De tal manera que los diputados tendrán que agregar este tema a la Agenda Mínima para atender el caso y quede listo para entrar en vigor en el proceso electoral que se acerca a Nuevo León el próximo 2021.