A como dé lugar y con el apoyo de empresarios, el gobierno de Nuevo León busca la manera de adquirir vacunas anticovid, luego de conocer que la federación aceptó la reducción de entregas por parte de los laboratorios Pfizer.

Jaime Rodríguez Calderón, informó esta mañana que el próximo viernes estará el presidente en el Estado y le entregará un documento en donde le explica la estrategia local para la compra y aplicación de vacunas.

EL Gobernador calificó de «ocurrencia» la metodología de aplicación de las vacunas por parte de la Federación, por lo que señaló que insistirán, porque quien realiza la aplicación y supervisión es personal que desconoce cómo hacerlo.

«Si nosotros esperamos a que nos den las vacunas nos iría muy mal», expresó.

Explicó que con apoyo de empresarios, la Secretaría de Salud estatal busca en otros laboratorios y países comprar las vacunas, pero requiere de la autorización de la COFEPRIS, que depende del Gobierno Federal.

«Si vacunamos de forma masiva abriríamos todo», afirmó Rodríguez Calderón.

Si tenemos las vacunas, agregó, podríamos abrir todo, activar la economía en general para mediados de año.

Reconoció que Nuevo León está en estado crítico y la federación ordenó el cierre total al considerarlo en semáforo en rojo. Sin embargo, a petición estatal, se permitió la apertura de lunes a sábado de 05:00 a 20:00 y cierre los domingos.

Depende de la gente

Sin embargo, el Gobernador, sentenció que de mientras la sociedad no entienda que debe disminuir la movilidad, hacer sus compras entre semana y evitar tumultos, podría caerse en un colapso de la economía de seguir así.

Rodríguez Calderón expresó que de aumentar otro factor del semáforo epidemiológico a rojo, se verán forzados al cierre total.

«Si la gente no hace caso cerraríamos los sábados… si la gente no entiende, cerraríamos todo.» puntualizó.

Explicó que para que ello no ocurra es conveniente que los índices del semáforo se estabilicen y tiendan a la baja.