Paridad de género, revocación de mandato y calidad del aire, temas principales de diputados

0
701

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- El Congreso del Estado aprobó este lunes la Agenda Mínima que los legisladores tendrán que trabajar durante los próximos tres meses.

Entre los temas a resaltar se encuentran las reformas constitucionales para la paridad total, la revocación de mandato y la creación de un órgano autónomo en materia de calidad del aire como temas principales.

Carlos de la Fuente, presidente de la Cocri y líder de la fracción del PAN, dijo que también se incluyó en la Agenda la aprobación de las nuevas leyes y diversas reformas a normas ya vigentes.

“En la Agenda Mínima vamos con cuatro reformas constitucionales, una al artículo 3 de la Constitución en materia de educación para homologarlo con la norma federal; con la segunda vuelta para la creación del organismo autónomo de calidad del aire, la paridad de género y la segunda vuelta en revocación de mandato, es donde hubo coincidencias de los grupos legislativos”, expresó.

Entre las nuevas leyes que pretenden sacar se encuentra la Ley de Protección Civil del Estado, la Ley para el Control Integral de Residuos, la Ley de Escuela para Padres y Madres de Familia, y la Ley que Crea el Organismo Autónomo de Calidad del Aire.

Además se enfocaran en modificar algunas reformas al Código Penal, a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, la Ley de Educación, la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley Ambiental, la Ley del Isssteleón y la Ley Electoral.

Otros asuntos de vital importancia que trataran de sacar adelante esta el nombramiento del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de los cuatro Magistrados principalmente.

Durante este periodo ordinario de sesiones que abrió el 1 de febrero pasado se seleccionará los integrantes que conformarán el consejo del Instituto de Movilidad y Accesibilidad estatal.

Como ya es una tradición en este periodo de sesiones, el Congreso del Estado celebrara el tradicional Parlamento Infantil, en donde niños asumirán el rol de diputados para presentar iniciativas desde el punto de vista de los niños y los presentaran ante el pleno.

En relación a las cuentas públicas, los legisladores tendrán que trabajar a marchas forzadas ya que actualmente entre todas las comisiones se tienen 200 dictámenes en proceso, además 141 expedientes ya caducaron desde el 31 de enero del 2020.