Paradoja, al interior del Congreso no hay paridad de género

0
536

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Con el objetivo de que las mujeres puedan llegar a ocupar la presidencia del Congreso Local, las bancadas de Morena y el Partido del Trabajo presentaron iniciativas de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

La diputada Julia Espinoza de los  Monteros señaló que a pesar de haber sido aprobada la ley que permite la aplicación de la Paridad Total en el gabinete del Ejecutivo y partidos políticos, en el Poder Legislativo los cargos importantes siguen siendo ocupados por hombres.

“De la titularidad e involucramiento del género femenino en los órganos internos, hay una participación de 23 mujeres versus 32 hombres, si bien denota una ‘paridad representativa’ en su conformación, no existe una verdadera representación en la toma de decisiones, que a su vez se convierte en un obstáculo para la paridad de género”.

“El sentido y contenido de la iniciativa, no pone en tela de duda la capacidad de los actuales titulares órganos de dirección, de trabajo legislativo, soporte técnico y de apoyo; sino actualizar el marco normativo en aras de fomentar la participación de la mujer en este Poder Legislativo”.

“Hay que solidificar y modificar el andamiaje legal de este Honorable Congreso, para poner ejemplo y no solo legislar al exterior, sino también al interior y predicar con el ejemplo”, indicó.

La propuesta de la morenista contempla modificar los artículos 52, 62, 67, 71, 74, 77 y 79 de la normativa.

En ésta se señala que en el caso de la presidencia de la mesa directiva, el primer año la debe encabezar un hombre, el segundo año, una mujer y el tercer año, a propuesta de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno.

Por su parte, la diputada Esperanza Alicia Rodríguez López presentó una iniciativa de reforma al Artículo 52 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

“Al día de hoy, la paridad de género es un principio constitucional que debe ser obligatorio en cualquier espacio de gobierno, ya sea federal, estatal o municipal. Por ello, es importante para el Congreso de nuestro Estado aperturar la entrada real y no simulada para que las mujeres puedan acceder por ley a la presidencia de la Mesa Directiva.

“Consideramos vital que en la conformación de la Mesa Directiva y la Presidencia de este Congreso se garantice siempre la Paridad de Género”, aseguró la Diputada.