Para proteger equinos, carretoneros podrían desaparecer

0
671

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Tras una larga mesa de trabajo que se prolongó más de tres horas, el Congreso local alista una Ley de Protección Animal que contemplará prohibir el uso de caballos en actividades de carga.

La diputada del Partido Verde de México, Ivonne Bustos Paredes aseveró que dentro de este rubro entran los carretoneros.

“La Ley está enfocada a eliminar el maltrato animal y entre otros puntos, el maltrato a los caballos con lo cual se terminaría ya el tema de los carretoneros”, expresó la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente.

“Todavía vemos en varias zonas del área metropolitana a carretoneros y mucha exposición de los animales que usan al maltrato, entonces se va a integrar en la reforma la prohibición al maltrato a caballos para eliminar, de una vez por todas, los carretoneros con animales”.

La reforma establece cambios a los artículos del 1 al 8; del 7 al 21; el 27, 28, 34, y del 48, al 55, 74,87, 88 101, 106 y del 127 al 139 de la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Nuevo León.

En la mesa de trabajo participaron asociaciones protectoras de animales, autoridades estatales y municipales.

La diputada Claudia Tapia, señaló la importancia de legislar para proteger a todos los animales de cualquier situación de maltrato, pues aseguró que este tipo de violencia desencadena conductas agresivas en las personas.

“Está más que probado que la violencia hacia los animales está íntimamente relacionada con la violencia que se ejerce entre las personas”, expuso.

 

Los legisladores consideraron que la ley actual cuenta con retrocesos como el que queden fuera de la protección los animales de abasto, que son la mayoría de los animales en el Estado.

Además señaló que no se cuenta con un registro estatal de animales que permita conocer su número, localización, registros de salud incluyendo vacunación, propietarios y otra información necesaria para que el Estado diseñe e implemente políticas públicas efectivas.

 

Al concluir la mesa de trabajo, Bustos Paredes dijo que la próxima semana van a atender a los representantes de la Asociación de Galleros para que expongan sus opiniones ante la propuesta de prohibir las peleas de gallos.