Para marzo, listas las bases de arranque de Guardia Nacional

0
546

México.- Un día después de que se apruebe la Guardia Nacional por la Cámara de Diputados, “estamos listos para detonar todas las acciones que le den vida real’’, incluso el reclutamiento de elementos, adelantó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

“Nos estamos adelantando porque estamos contra reloj, la gente está agotada por los altos niveles de inseguridad y la Guardia cubre su proceso legislativo; y en paralelo estamos haciendo todos los preparativos para su creación presupuestal, administrativa y operativa”, indicó Durazo.

Entrevistado en Palacio Nacional, el funcionario confió en que a mediados de marzo también esté aprobada la reforma constitucional en al menos 17 congresos locales.

Nuestra apuesta por la seguridad en nuestro país está basada en dos ejes estratégicos: la Guardia Nacional y la territorialización.

Explicó que en la ley secundaria se van a definir los requisitos que deberá reunir quien finalmente pueda encabezar la Guardia Nacional.

En ese sentido, apuntó que no hay en la reforma constitucional ninguna restricción, quiero decir con ello puede un militar en activo, sí, puede ser un militar retirado, sí, puede ser un civil, también, puede ser un hombre, una mujer. Las posibilidades están abiertas.

Además, recordó que se detuvo el procedimiento de reclutamiento pero ahora están listos para iniciarlo en cuanto le den luz verde a la Guardia.

LLAMADO A DIPUTADOS

Durazo Montaño también hizo un llamado a las y los diputados a recoger con el mismo sentido, el consenso, la unanimidad que se expresó en la Cámara de Senadores a favor de la Guardia Nacional, porque esa aprobación si fuese unánime sería ideal porque saldría del Congreso con un respaldo político extraordinario.

Ayudará a la Guardia a nacer con una fortaleza que es imprescindible para actuar con eficacia y además también facilitaría, le daría rapidez al proceso de aprobación en los congresos locales.