Para agilizar trámites en Congreso publicarán Gaceta Parlamentaria

0
585

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Para que exista más debate y no se pierda tanto tiempo en la lectura de las iniciativas, proyectos o dictámenes, la bancada del Partido Nueva Alianza y del PRI, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

María Dolores Leal, coordinadora del PANAL dijo que de lograrse esto se evitarán lecturas extensas en el pleno.

Además, la ciudadanía tendrá acceso a la documentación de iniciativas y puntos de acuerdo, información sobre temas a tratar en comisiones y Pleno, asistencias de los diputados, convocatorias y acuerdos.

Cantú Leal, explicó que se propone reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León, por adición al Título Séptimo, de un Capítulo III denominado “De la Gaceta Parlamentaria”, que contiene los artículos 93 y 94.

“Es necesario que el Congreso amplíe la información que tiene a disposición del ciudadano, mediante un órgano de publicidad institucional y eficientar el trabajo legislativo en el Pleno, así como en las Comisiones y Comités”.

“La pérdida de tiempo, que podría utilizarse en discusión sobre temas de interés, se agudiza por ejemplo en la lectura de dictámenes que no han sido circulados con anterioridad o en la Ley de Egresos, en lo que se llevan hasta cuatro horas”.

“Para revertir este problema, los suscritos proponemos crear la Gaceta Parlamentaria del Congreso del Estado de Nuevo León, como instrumento de publicidad y para agilizar el trabajo legislativo”, indicó.

De acuerdo con el escrito, en la Gaceta se publicarían las iniciativas de ley presentadas por los sujetos legitimados a que se refieren los artículos 68 y 69 de la Constitución Política del Estado; además los proyectos de dictámenes que se discutirían en las Comisiones y en el Pleno, así como otros puntos.

Cabe mencionar que las Cámaras de Diputados y Senadores, del Congreso de la Unión, cuentan con dicha herramienta de publicidad y consulta que brinda agilidad en el proceso legislativo.

Será la Oficialía Mayor, a través de la instancia que ella decida, la responsable de editar la Gaceta Parlamentaria y mantenerla actualizada, la cual se publicará de lunes a viernes o bien cuando sea necesario, según las necesidades de la labor legislativa.