Pandemias deben ser consideradas como amenazas de seguridad

0
412

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, N.L.- Ante la amenaza que el Covid-19 ha implicado a la unidad, estabilidad y seguridad de Nuevo León, la bancada del PRI presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Seguridad Nacional para que las pandemias sean consideradas como una amenaza a la seguridad del país.

La diputada Karina Barrón Perales acudió a la Oficialía de Partes del congreso del Estado en donde entregó el documento que contempla adiciones a los artículos 3, 5 y 12 de la Ley de Seguridad.

Consideró oportuno retomar la discusión sobre la forma de regular las amenazas a la seguridad interior del país y la coordinación para enfrentarlas, con la participación de los Poderes Legislativos y Judiciales a nivel estatal y federal, en sinergia con la sociedad civil organizada.

“El concepto Seguridad Nacional ha avanzado hasta incluir nuevos elementos importantes como la seguridad alimentaria, el crecimiento de la población, considera también las migraciones, el cambio climático, los desastres naturales y antropogénicos, las comunicaciones, la información y la salud”.

“Debemos replantearnos el componente salud de la seguridad nacional, después de vivir las implicaciones derivadas del Covid-19, es fundamental considerar como prioridad la prevención y contención de epidemias”.

“Una epidemia como el Covid-19, ha sido de rápida expansión, con millares de casos y miles de defunciones, con alto costo económico por el ausentismo laboral que origina y gasto en la asistencia a enfermos, además del costo en sufrimiento humano y malestar social que llegan a provocar inestabilidad en el orden político, lo que representa un problema de seguridad nacional”.

“Expertos en salud afirman que la vigilancia epidemiológica permite anticipar la llegada del evento, diagnosticar cuanto antes los primeros casos y desencadenar de inmediato las medidas pertinentes de contención y control oportuno para la estabilidad del país y el bien de la población”, indicó.

De acuerdo con lo planteado, la modificación al artículo 3, añadió, sería para incluir las estrategias de salud como acciones destinadas a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, así como la protección inmediata de la población frente a los riesgos de las epidemias de carácter grave.

En el artículo 5 busca incorporar como amenazas a la seguridad nacional los riesgos o daños a la salud provocados por epidemias y, los cambios al 12 son para que la Secretaría de Salud federal se integre al Consejo de Seguridad Nacional.