PAN propone reformas para agilizar trámites ciudadanos con tecnología

0
463

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey,NL.-Para brindar una atención más eficiente a los ciudadanos y responder a los avances de la tecnología, la bancada del PAN presentó diversas reformas a la Ley sobre Gobierno Electrónico y Fomento al Uso de las Tecnologías de la Información del Estado.

El Diputado local del PAN entregó la iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso acompañado por el líder estatal del PAN, Mauro Guerra.

Aseguró que dicha normativa no se actualiza desde el 2012 lo que refleja un rezago en el Gobierno de Nuevo León en cuanto a  la implementación de los mecanismos en tecnología.

“Estamos proponiendo una reforma a la Ley Sobre Gobierno Electrónico que no se ha reformado desde el 2012, pues observamos un rezago en el Gobierno de Nuevo León en cuanto a la implementación de mecanismos de tecnología y vimos un área de oportunidad, porque esta Ley sólo regula la comunicación interna del Gobierno”.

“Entonces, la iniciativa es para regular mecanismos de tecnología para la atención ciudadana, pues tal y como está la Ley no promueve la atención ciudadana por medios digitales y hay muchas dependencias en donde hay trámites que te piden documentación porque los procesos y la papelería no está digitalizada”.

“La intención es que dentro de la Ley se incluya un apartado referente a la atención ciudadana por vía digital, de esta forma se agilizarán procesos y se ahorrará tiempo al ciudadano”, manifestó.

La iniciativa, que busca el que la atención ciudadana sea por medios electrónicos, plantea reformas a los artículos 1, 2, 72 Bis y del Bis 1 al Bis 10 de la Ley.

Recordó que desde hace tiempo, los gobiernos del PAN impulsaron desde los municipios y en Gobierno el sistema del CIAC que es el Centro Integral de Atención Ciudadana, un software que canaliza todas las solicitudes y su avance. Por ello, en su propuesta, afirma que es necesario retomar este sistema.

Aseguró también que es importante hacer uso de las redes sociales para mejorar la atención de los ciudadanos en las diversas solicitudes, reportes y quejas que puedan tener.

Guerra dijo que la reforma busca hacer las cosas más fáciles a los ciudadanos y que haya una mayor eficiencia por parte del Estado.

“La gente pudiera hacer los trámites desde su casa sin necesidad de trasladarse hasta las dependencias», añadió, «porque la tecnología hoy debe estar al servicio de los ciudadanos para generar un buen gobierno y a través de esta propuesta buscamos que se creen los mecanismos para hacer obligatorio el uso de nuevas tecnologías en trámites públicos”, puntualizo.