Palomean diputados de Morena creación de Secretaría de Seguridad

0
591

Ciudad de México

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados dio visto bueno a los cambios propuestos en materia de seguridad y que contemplan crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Ello sin la aceptación de los grupos parlamentarios de oposición a Morena.

Los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que plantea Las funciones de seguridad, protección civil, reconstrucción del tejido social e inteligencia vinculada al comportamiento delictivo pasarán a esta nueva dependencia, misma que se hará cargo del Centro Nacional de Inteligencia, el cual sustituye al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que históricamente ha pertenecido a la Segob.

Los grupos parlamentarios de oposición consideraron que es un error pasar al Centro Nacional de Inteligencia a la Secretaría de Seguridad y no dejarlo en Segob, también opinaron que las labores de protección civil deben quedarse en Gobernación.

Morena y el PT defendieron la propuesta. El dictamen de la Comisión determina que la creación de la Secretaría de Seguridad es benéfica y oportuna, que es un acierto que el Centro de Inteligencia sea parte de ella porque se debe eliminar el uso faccioso del Cisen y que es viable jurídicamente que la nueva dependencia se haga cargo de las labores de protección civil, entre otras cosas.

A esta Comisión se turnó la reforma a la Ley Orgánica sólo para opinión.